Tendecia mixta de los futuros de Wall Street

Apertura mixta en Wall Street después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con descensos ante el incremento de la rentabilidad de la deuda pública.

El Dow Jones sube un 0,02% y el S&P 500, un 0,06%; mientras que el Nasdaq cede un 0,07%

Con el Dow Jones en los 26.6651,48 puntos, la mayor subida es la de JP Morgan, que repunta un 0,54%, por delante de Home Depot y de McDonald's que se revalorizan un 0,42% y un 0,39%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del índice es el de Microsoft, que pierde un 0,36%, seguido de DowDuPont, que pierde un 0,34% y de Visa, que retrocede un 0,22%.

La atención en la jornada de hoy está centrada en los datos de empleo de EEUU correspondientes al mes de septiembre. Las cifras, que han sido conocidas a las 14.30 hora española ha arrojado un crecimiento del empleo menor de lo esperado por el mercado.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, la creación de empleo de EEUU ha sufrido una desaceleración con la creación de 134.000 nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los 185.000 esperados, debido al efecto del huracán Florence.

A pesar de este menor crecimiento, la tasa de paro de EEUU se ha reducido más de lo esperado, hasta el 3,7%, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al mes anterior.

En la sesión de ayer se conoció que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado, hasta las 207.000 solicitudes, al tiempo que el pasado miércoles la procesadora de nóminas ADP informó de que en el mes de septiembre se generaron 230.000 nuevos empleos privados en EEUU, cifra superior a los 184.000 que esperaba el consenso de analistas.

Además de en el propio dato de empleo, el foco estaba puesto en los salarios medio por hora. Crecieron en septiembre un 0,3% en comparación mensual, con lo que la subida interanual se mantiene en el 2,8%.

“Un incremento superior al 2,9% actual podría verse como síntoma de sobrecalentamiento y motivo para que la Reserva Federal suba tipos más deprisa”, advertían desde Bankinter. Actualmente la Fed contempla una nueva subida en diciembre hasta el rango del 2,25/2,50% y tres más en 2019 hasta el 3,00/3,25%.

Mientras tanto, el interés del bono estadounidense a 10 años se mantiene en el 3,22%, máximos de siete años.

Gráfico del bono de EEUU a 10 años

Por otro lado, hoy se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos registró en agosto máximos de seis meses, debido a que las exportaciones cayeron arrastradas por menores envíos de soja, al tiempo que las importaciones registraron un nuevo récord, lo que podría sugerir que el comercio ralentizaría el crecimiento económico en el tercer trimestre.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, el déficit comercial subió en el octavo mes del año un 6,4%, hasta los 53.200 millones de dólares, ampliando su saldo negativo por tercer mes consecutivo.

El déficit con China, políticamente sensible en momentos de una guerra comercial bilateral, aumentó un 4,7%, hasta el récord de 38.600 millones de dólares.

A pesar del incremento, la subida está por debajo de lo esperado por los analistas, que esperaban un aumento del déficit comercial de EEUU hasta los 53.500 millones de dólares en agosto.

En el apartado empresarial, destaca que Amazon y Apple se están viendo negativamente afectados por rumores de mercado que apuntan a que sus sistemas informáticos han sido atacados desde China. Los rumores apuntan a que agencias de inteligencia china podrían estar espiando a varias compañías y agencias gubernamentales de EEUU aunque Amazon y Apple han negado esta posibilidad.

Siguiendo con las redes sociales, finalmente, la Comisión Europea ha abierto una investigación a Facebook  por el robo de datos que afectó a 50 millones de usuarios. Se especula con una multa de casi 1.400 millones de euros.

En cuanto a los resultados empresariales, Constellations Brands presentó ayer sus cuentas del segundo trimestre fiscal, con unas ventas y un beneficio por acción que superó las expectativas de los analistas. Las acciones subieron un 5,38%. Tras el cierre de la sesión fue el turno de Costco, también con unas ventas por encima de las estimaciones. Además, la agencia de calificación Moody’s subió el rating hasta Aa3 vs A1.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,153 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan a pesar de la previsible reducción de oferta por las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de crudo de Irán que comenzarán el próximo mes. El Brent de referencia en Europa baja un 0,26%, hasta los 84,36 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,03%, hasta los 74,30 dólares por barril.