Estas son las acciones que pagarán dividendo seguro. Ibex 35

 

“No se necesita ser un genio en finanzas –explica el último informe de Alphavalue-  para ver que los tipos crecientes hacen que las acciones que pagan dividendos sean comparativamente más atractivas que las historias de crecimiento sin los mismos, lo que equivale a un cupón cero perpetuo vinculado a un coste creciente de financiación”.

En este sentido, lo analistas Pablo García y Fernando Rodríguez aseguran que entre las historias de dividendos, habrá que volver a tener en cuenta algunos sectores que los inversores evitaban hace tan sólo 15 días: telecoms, bancos, servicios públicos (más atractivos, dado que los precios de la energía han subido debido a los precios del CO2), mineras, etc.

Según sus estudios, entre los sectores que pagan un dividendo o yield superior al 4% en 2018, estan los bancos (5,48%), por detrás de la minería y la metalurgia (5,88%) que lideran la tabla, y las telecos (5,64%).

Por detrás del sector financiero, pero con dividendos todas ellas que rondan el 5%, están las aseguradoras, utilities, inmobiliarias, hidrocarburos o automovilísticas.

En ambos casos con unos ratios de cobertura sobre el dividendo (free cash flow yield) que va desde el 1,46% de las automovilísticas al cerca del 8% de la telecos.

Acciones con dividendo asegurado

Los expertos de Alphavalue recuerdan la visibilidad de los dividendos bancarios, pero advierten que en un momento en el que la exposición a los bonos soberanos italianos (doom loop) “se está abriendo camino en los balances de los bancos italianos y es probable que el desastre tipo Danske Bank nos traiga una eliminación del dividendo”, hay que tener en cuenta los siguientes bancos en los cuales tras su estudio consideran que el dividendo está a salvo.

Entre ellos, no hay ninguno de los españoles, si bien es cierto que están gran parte de los gigantes europeos como ING Group, Societé Generale, BNP Paribas , Credit Agricole, HSBC, Lloyds o Credit Suisse.

 

Dividendo bancos 2018

 

Sobre las telecos, tampoco están las españolas en su selección. Los expertos resaltan que el problema es que “son pagadores de dividendos, pero con muy pocas esperanzas de crecimiento”, por lo que son menos atractivas que los bancos en ese frente. Aun así destacan a:  Tele2, Telenor, Unidted Internet, Orangey Deutsche Telekom.

En cuanto a las aseguradoras, en general son una apuesta segura según sus cálculos pero no se puede decir lo mismo de las compañías mineras y petroleras. Sin embargo, “han estado trabajando duro para sus accionistas desde 2014, cuando los precios del crudo se desplomaron”. Aquí sí, entre las compañías de primer orden que no fallarán a la hora de pagar más  cuando los free cash flow lo permitan, está Repsol.

A demás, junto a la española liderada por Antonio Brufau, se encuentran nombres como total, BP o Eni .

 

Dividendo petroleras 2018