Las eléctricas Endesa, Acciona y Naturgy lastran al Ibex 35

El IBEX 35pierde un 1,18% hasta los 8.902 puntos en una semana marcada por la volatilidad, en la que el principal índice acumula una caída del 3,8% y ya se deja más de un 10% en el año, tras romper los mínimos de diciembre de 2016 el pasado jueves.

 La mañana arrancaba con repuntes, al calor de los rebotes europeos que, sin embargo, tampoco han conseguido mantener el tipo y cierran con signo mixto. El Eurostoxx 50 ronda un descenso del 0,5%, lastrado por el Dax que se deja un 0,13%, mientras Wall Street mantiene los rebotes con los que arrancaba a cotizar este viernes y con los que también cerraron los mercados asiáticos.

El acuerdo firmado el jueves entre el PSOE y Unidos Podemos no gusta nada a las casas de análisis que hoy han vertido sus pronósticos al respecto. Según JP Morgan supone una serie de medidas que pueden lastrar hasta el 13% el beneficio de las grandes eléctricas.

Los valores que peor se han comportado este viernes han sido los más sensibles a las polémicas iniciativas políticas en materia energética. Así las cosas, el farolillo rojo de la sesión ha sido Acciona que se ha dejado un 4,16%; Endesa e Iberdrola le han seguido en los descensos con caídas del 3,90% y del 3,22% respectivamente. También se ha apuntado a las rebajas Enagas que ha perdido un 2,36% y Red Eléctrica que se ha dejado un 2,02%.

En el lado de las ganancias, Melia Hotels lidera la tabla en la sesión de este viernes al sumar un 1,91%. A la hotelera mallorquina ha seguido ArcelorMittal que ha repuntado un 1,69% y Grifols que se anota un 1,36%, tras el buen consejo de Berenberg esta semana sobre sus posibilidades de negocio.

En el Mercado Continuo la jornada ha estado protagonizada por el descalabro de OHL, que lleva el precio de sus títulos a niveles que no se veían desde hace once años y se deja un 68% de su valor en el acumulado anual.

Mientras tanto, en Wall Street la sesión ha estado protagonizada por los tres gigantes financieros que han dado el pistoletazo de salida oficiosa a la temporada de resultado. JP Morgan, Wells Fargo y Citi Group han sorprendido gratamente al mercado con sus cuentas del tercer trimestre y se anotan subidas en los mercados norteamericanos, dóndeApple vuelve a ser líder de ganancias, impulsando los rebotes del tecnológico Nadaq (+1,53%).

En el mercado de divisas, el euro cae un -0,41%. Ahora la moneda comunitaria se intercambia por 1,1545 billetes verdes.  

En cuanto a la cotización en el mercado deuda,  la prima de riesgo italiana se estabiliza a las puertas de los 300 puntos básicos. En los últimos meses las rentabilidades de los bonos a diez años han sufrido grandes cambios, en medio de la política monetaria de subida de tipos de interés en EEUU y las tensiones geopolíticas. 

Este viernes, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se estabilizaba en el entorno del 3,16%; el español, por su parte, se sitúa en el 1,65 tras subir la prima de riesgo por encima de los 110 puntos básicos.

En el mercado del crudo, el petróleo vuelve a subir y el barril West Texas por encima de los 71$

El Ibex35 arrancará la semana pendiente no sólo de las eléctricas

El lunes los inversores comenzarán la semana con la vista puesta en Italia, que alcanza la fecha límite para dar a conocer su presupuesto de 2019 ante la Unión Europea. En Alemania, el índice de precios de importación compartirá protagonismo con los datos de ventas minoristas en Estados Unidos y el índice Empire manufacturero.

Consulte las claves bursátiles de la semana pinchando aquí.