El mercado es fruto de las decisiones de un conjunto de personas y, por lo tanto, los movimientos que en él se producen son fruto de las decisiones de esos individuos. Seres humanos con emociones, que sienten pánico o euforia cuando ganan o pierden. ¿Es posible, o incluso es correcto, eliminar la psicología de las inversiones? Factor humano contra inteligencia artificial. El debate ya ha comenzado
El deshielo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece que ha animado a los mercados de valores al alza en este final de marzo. Sin embargo, el Ibex 35 continúa goteando a la baja y con mucho valores tocados a nivel técnico. El selectivo español se deja un 5,7% en lo que va de 2018 y en los últimos doce meses cae un 4,7%.
Tras las subidas del lunes en Wall Street todo apuntaba a una sesión, la del martes, de subidas generalizadas, y así ha sido. Las bolsas de todo el mundo han optado por las compras en una sesión caracterizada por la tregua que han dado las conversaciones diplomáticas que mantienen China y Estados Unidos sobre su conflicto comercial. Los índices europeos han terminado en positivo y el Ibex 35 ha logrado volver a colocarse por encima de la cota de 9.450 puntos.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York suben en la apertura de la sesión, ampliando las ganancias experimentadas en la jornada de ayer, en la que Wall Street registró la mayor subida porcentual desde agosto de 2015, una vez reducidos los temores a una guerra comercial entre EEUU y China.
Después de la tormenta, llega la calma. O eso es por lo menos lo que dice el refrán. La prensa estadounidense apuntaba este lunes que Estados Unidos y China estaban negociando con la intención de mejorar el acceso de los Estados Unidos a los mercados chinos.
El selectivo español registra subidas superiores al 1% en la media sesión, insuficientes para mantener la cota de los 9.500 puntos que logró sobrepasar en los primeros compases de la jornada. Acerinox lidera las subidas y Técnicas Reunidas, las pérdidas. Así, el Ibex 35 se queda rezagado respecto al resto de principales índices europeos, que se suman a la fiesta de Wall Street, mientras que el euro retrocede frente al dólar.
Biosearch cerró la sesión del Lunes Santo con una subida del 36%, el martes cerró con una escalada del 23% y este miércoles vuelve a ser el valor más alcista de la bolsa española con un alza del 9%. La compañía de biotecnología superó en la jornada del lunes una resistencia clave en los 0,8 euros y en esta jornada está rompiendo también la resistencia de medio plazo en los 1,25 euros por acción, según las alarmas de análisis técnico de Infomercados.
Supera los 7M€ de facturación bruta en 2017 y acelera su crecimiento para 2018
El selectivo español arranca la jornada con subidas cercanas al 1,5% que le hacen recuperar los 9.500 puntos, con todos los valores en positivo. Los menores temores a una guerra comercial entre EEUU y China propiciaron las mayores subidas en Wall Street desde agosto de 2015, lo que impulsa las ganancias en el Viejo Continente, mientras que el euro se acerca a los 1,25 dólares.
La mayor subida diaria de Wall Street en dos años y medio, una vez se han reducido los temores a una guerra comercial, animan a los futuros europeos. Así, los futuros del Ibex 35 registran subidas en torno al 1%, acercando al selectivo a los 9.500 puntos.