Los ingresos de los nueve primeros meses de Ercros han ascendido hasta los 510,9 millones, un 0,6% menos que en el mismo período de 2017. Sin tener en cuenta el efecto divisa, las ventas aumentaron un 2%, apoyadas en especial por los altos precios de la sosa y los derivados del cloro, hipoclorito sódico y ácido clorhídrico.

Ercros gana un 6,5% hasta los 36,35 millones de euros entre enero y septiembre

Ercros explica que estos resultados se han producido en un contexto de encarecimiento de las principales materias primas utilizadas por la compañía en sus procesos de fabricación y también del suministro eléctrico. "Si bien se ha podido compensar con los altos precios de venta de los productos finales, ha impedido consolidar la mejora de rentabilidad experimentada en el primer semestre del año", comenta la compañía catalana en un comunicado. 

"Durante el pasado mes de septiembre los precios de las materias primas y de la electricidad alcanzaron su nivel máximo. En octubre, sin embargo, se inició un proceso de reducción que está aproximando los precios de los principales inputs a los niveles del año pasado", explica.

Los gastos de personal bajan un 8%, principalmente por la reducción de plantilla experimentada como consecuencia de la reestructuración del negocio del cloro.

Las amortizaciones han aumentado un 3,2% por las inversiones puestas en marcha, mientras que los gastos financieros se han reducido un 15,8% principalmente por los menores costes asociados a la deuda.

La deuda financiera neta, por importe de 101,26 millones, ha aumentado en 12 millones por las inversiones ejecutadas en el período y el aumento del capital circulante, lo que supone un aumento del 13,4%.

Del balance cabe destacar el aumento del patrimonio neto en 19,06 millones tras descontar del beneficio del período el importe destinado a la compra de autocartera (11,55 millones), al pago del dividendo (5,37 millones de euros) y al pago de la prima de asistencia a la junta de accionistas (0,38 millones).

Las acciones de Ercros se revalorizan un 37,6% en lo que va de año, y este lunes un 2,6%.

%%%Configura tus alertas sobre Ercros|ECR%%%