En los nueve primeros meses de 2018, los ingresos de Técnicas Reunidas descendieron un 16,1% hasta los 3.255,6 millones de euros. Esta cifra de ventas refleja el hecho de que los principales proyectos de la cartera se encuentran en fase de ingeniería o construcción, según la información que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) llega hasta los 43,5 millones, un 58,5% menos respecto a los 104,7 millones del año anterior.

 

El beneficio de Técnicas Reunidas se reduce un 91% hasta los 3,5 millones

 

El beneficio de explotación (ebit) de la compañía fue de 31,2 millones, un 64,5% menos frente a los mismo meses de 2017, con un margen operativo del 1%. Los márgenes operativos de la compañía se vieron afectados por factores no recurrentes: no se iniciaron proyectos en las áreas de petróleo y gas en 2017 y el lanzamiento de proyectos en 2018 fue más lento de lo esperado, además prosiguen las dificultades para recuperar los sobrecostes incurridos en las últimas fases de algunos proyectos específicos.

La cartera a finales de septiembre 2018 alcanzó un valor de 8.664 millones. La principal adjudicación incluida en la cartera en el tercer trimestre de 2018 fue el proyecto de la planta de tratamiento de gas en Emiratos Árabes Unidos para Adnoc LNG. En noviembre, la compañía recibió la adjudicación del proyecto de Bu Hasa para Adnoc en Abu Dhabi, que se incluirá en la cartera del cuarto trimestre.

En la parte baja de las previsiones

Técnicas Reunidas explica que la cifra de ventas refleja el hecho de que los proyectos más maduros están alcanzando la fase de terminación mecánica y que el 66% de la cartera está en fase de ingeniería. Ambas fases tienen una menor contribución contable en términos de ventas. En el cuarto trimestre, algunos de los proyectos que se encuentran en la etapa de ingeniería entrarán en la fase de aprovisionamiento, con el consiguiente impacto en el crecimiento de los ingresos.

La compañía estima actualmente que las ventas y el margen de 2018 se situarán en la parte baja del rango, debido al retraso en el comienzo de los nuevos proyectos y a la distinta proporción a la habitual de proyectos en diferentes fases de ejecución. En noviembre de 2017, la compañía anunció el siguiente rango, como guía para las ventas y el margen EBIT de 2018: ventas: 4.300-4.600 millones y un margen ebit entre el 1,5% y el 2,5%.

Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, comenta sobre estas cuentas que se siente "muy cómodo con el volumen de cartera y su calidad. Estoy orgulloso de la capacidad que ha mostrado Técnicas Reunidas en la ejecución de proyectos complejos, que nos permitirá aprovechar la recuperación del mercado que tenemos por delante".

En el Ibex 35 las acciones de la compañía de ingeniería caen un 5% a media sesión hasta los 20,75 euros por acción. En lo que va de año sus títulos se dejan cerca de un 19% en bolsa.

%%%Configura tus alertas sobre Tecnicas Reunidas|TRE%%%