El IBEX 35 hoy abre la sesión con una suida del 0,34%, hasta los 9.108,2 puntos.
Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 1,53%, por delante de Técnicas Reunidas y de Indra, que se revalorizan un 1,14% y un 0,93%, respectivamente.
Los avances de Técnicas Reunidas se producen después de que la compañía haya presentado sus resultados de los tres primeros trimestres del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 5,6 millones de euros, un 89% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los sobrecostes sufridos en algunos proyectos y al impacto de los tipos de cambios, con especial mención para la lira turca.
El grupo ha señalado que su beneficio se ha visto "afectado por la contabilización de diferencias de cambio, que representaron un gasto de 19 millones de euros, ligadas principalmente a la fuerte depreciación de la lira turca en el trimestre".
Por el contrario, en la apertura de la sesión de hoy, solo dos valores del Ibex 35 registran pérdidas: Repsol, que cede un 0,95% y Acciona, que baja un 0,32%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de CAF, que repunta un 4,68%, mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que se deja un 4,09%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 121,30 puntos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,615%. El Tesoro Público espera captar este martes hasta 5.000 millones de euros en una nueva emisión en la que volverá a ofrecer a los inversores letras a 6 y 12 meses.
El Ibex 35, igual que Europa, esquiva las pérdidas de Wall Street y Asia
El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, como el resto de las principales bolsas europeas, tras cerrar la jornada de ayer con significativas caídas, lastradas por el negativo comportamiento de la bolsa estadounidense.
Así, Fráncfort sube un 0,47%; París, un 0,39%; Londres, un 0,23% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,48%.
Al contrario que ha sucedido esta madrugada en Asia, las plazas europeas no se ven afectadas por las caídas de los principales índices de la bolsa de Nueva York. El Dow Jones cayó un 2,31%, el S&P 500, un 1,97% y el Nasdaq, un 2,78%.
En la jornada de ayer al otro lado del Atlántico saltaron las alarmas con una revisión a la baja de sus expectativas de resultados de Lumentum Holdings, una compañía especializada en software de reconocimiento facial, tras anunciar que uno de sus principales clientes había reducido drásticamente sus pedidos para el trimestre en curso.
Los analistas determinaron que el cliente era Apple y que esta compañía estaría pensando en reducir casi el 30% sus pedidos para el iPhone como consecuencia de la debilidad de la demanda, especialmente en emergentes y en China.
Todo ello provocó un fuerte castigo a las acciones de Apple, que cerraron el día con una caída del 5%, lo que terminó arrastrando a la baja a todo el sector tecnológico, primero, y al resto del mercado, después.
Hoy la atención en Europa se centra en Bruselas e Italia, ya que concluye el plazo que tiene el gobierno transalpino, después de que la Comisión Europea (CE) le solicitase hace unos días la modificación de su presupuesto, al no respetar el mismo las normas en términos de déficit público de la región.
“Está por ver si los partidos populistas que sostienen al Ejecutivo italiano están por la labor de ceder o no y si la CE acepta la propuesta. Hoy será este tema uno de los principales focos de atención para los inversores. De momento el euro parece haberse estabilizado, pero su comportamiento va a decir mucho sobre cómo reaccionan los inversores al devenir de los acontecimientos relacionados con este problema”, señalan los expertos de Link Securities.
En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.
En cuanto a las referencias macroeconómicas de la sesión de hoy, en Europa destaca la publicación en Alemania de la lectura final de octubre del IPC, así como de los índices ZEW de noviembre.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,77%, hasta los 69,60 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,05%, hasta los 59,30 dólares por barril.