Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión recogen el momento técnico de una compañía o un índice según comportamiento en bolsa en las 200 sesiones, bajo los parámetros de tendencia, momento, volumen y volatilidad por lo que reciben una nota que va del cero al diez.

En este momento sólo hay once empresas del Ibex 35 con puntuación de aprobado, entre las que destacan las empresas dedicadas a la energía: Red Eléctrica cuenta con una nota de nueve sobre diez, Acciona, Enagás y Endesa con un ocho, Amadeus, Naturgy y Repsol un siete, Ferrovial, Iberdrola y Viscofan un seis y ACS un cinco. Es decir, todas las eléctricas del Ibex 35 consiguen aprobar.

José Antonio González, analista y profesor del máster de Estrategias de Inversión explica que “Red Eléctrica ataca la banda superior de un amplio movimiento lateral comprendida entre 19,105 y 18,90. Ataque en favor de las compras que pone a prueba la viabilidad de resistencias clave de mercado y que requiere una amplia participación para aportarle de mayor fiabilidad, en contexto de volatilidad bajo control y alejado de lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores”.

Alto dividendo y momento técnico positivo se dan de la mano en estas empresas del Ibex

A nivel fundamental, el operador del sistema eléctrico español es el valor del Ibex 35 más mejora su aspecto gracias al dividendo, con una rentabilidad acumulada en lo que va de año del 8%. Cotiza con un PER (ratio precio-beneficio) de 14,8 veces y cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,8%.

Red Eléctrica obtuvo un beneficio de 520,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 5,1% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos del operador de la red eléctrica ascendió a 1.470,2 millones a septiembre, con un crecimiento del 0,3% respecto al mismo período del año anterior.

La compañía que lidera el exministro socialista Jordi Sevilla señaló que este comportamiento se debe a un aumento por la retribución de la actividad de operación del sistema, que alcanza los 49,4 millones, y la actividad externa de telecomunicaciones, que suma 67 millones.

Además, la actividad internacional alcanzó los 15,2 millones de euros tras la entrada en operación de la línea Azángaro-Juliaca-Puno en el sur de Perú. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se situó en 1.147,4 millones en los tres primeros trimestres del año, lo que supone un crecimiento del 1% sobre el año anterior.

El grupo también comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración había aprobado elevar el dividendo a cuenta del ejercicio 2018 un 7% hasta los 0,2727 euros.

Acciona, una constructora cada vez más renovable

Pese a que Acciona se asocia tradicionalmente con la construcción, la división dedicada a la energía renovable logró un ebitda de 524 millones en los tres primeros trimestre de este año frente a los 286 millones de la filial de infraestructuras, que engloba construcción, industrial, agua y servicios. Acciona redujo sus beneficios un 33,3% hasta los 232 millones debido al impacto de los resultados extraordinarios registrados el año pasado.

Según su página web "Acciona cuenta con presencia destacada en más de 20 países de los cinco continentes. Cuenta con actividad relevante en cinco tecnologías: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa".

 

 

“Los resultados enero-septiembre del año pasado incluían principalmente las plusvalías por la integración de Acciona Windpower y los costes de la cancelación anticipada de deuda de proyecto”, explican desde la compañía que dirige José Manuel Entrecanales.Sin tener en cuenta estos extraordinarios, la compañía habría aumentado su beneficio un 35,2%, hasta 157 millones durante los nueve primeros meses del año.

En lo que va de año se revaloriza un 24%, cotiza con un PER (ratio precio-beneficio) del 18,7 veces y una rentabilidad por dividendo del 3,7%.

Por análisis técnico, José Antonio González apunta que “logra situarse por encima de los máximos del año 2017 situados en los 79,62, resistencia clave de mercado, ruptura que viene respaldada por una contracción de la volatilidad, gradual mejoría por parte del oscilador MACD y volumen de contratación. El movimiento requiere de mayor contundencia en volumen y tiempo para dar por confirmada la superación de resistencias clave y dar continuidad a su estructura creciente primaria que parte desde los mínimos del año 2012”.

Alto dividendo y buen momento técnico

En el caso de Enagás redujo su beneficio un 13,3% hasta septiembre hasta los 325,7 millones debido al "efecto contable” derivado de la revalorización de su participada chilena GNL Quintero en el primer semestre de 2017. Sin tener en cuenta esta impacto, el beneficio habría crecido un 1%. Según aseguró el operador del sistema gasista español estos resultados "están en línea para alcanzar los objetivos del año". Cuenta con un PER de 13,3 veces y tiene una rentabilidad por dividendo del 6%.

"Enagás estabiliza en la parte superior del rango lateral desarrollado en los últimos años con techo en la zona comprendida entre 24,75 y 24,99. Falta de dirección donde se acumulan divergencias bajistas y la actividad disminuye. En estas condiciones si el precio pierde la zona de mínimos intermedios 22,05 / 21,83 nos decantaríamos por una vuelta hasta la base del rango comprendida entre 19,54 / 19,44 euros", comenta González.

 

 

Endesa, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 1.193 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas, informó la eléctrica en comunicado. Su PER es de 14,6 veces y como Enagás tiene una rentabilidad por dividendo elevada, del 7% y un ‘payout’ del 100%.

Por análisis técnico Endesa "rebota con fuerza desde 17,15 y se estabiliza por encima de las medias móviles simples de medio y largo plazo que logran ganar tiempo y evitan cruzarse nuevamente a la baja. Los indicadores logran mejorar gradualmente al tiempo que el precio se posiciona por encima de su directriz secundaria que parte desde máximos anuales, así como por encima de los 18,96 euros", indica González.