El selectivo español registra descensos en la media sesión, cediendo los 9.800 puntos, ante las caídas de la bolsa de Milán, debido la imposibilidad de formar gobierno y la inevitable convocatoria de nuevas elecciones. Mientras que Amadeus lidera las subidas, todos los bancos del Ibex 35 se tiñen de rojo. El resto de principales mercados europeos también se contagian de las pérdidas del MIB, con el euro de nuevo en los 1,16 dólares. Los precios del petróleo siguen cayendo.
Los osos logran perforar el importante soporte de largo plazo que funcionaba como parte inferior de un amplio y fiable proceso en rango, movimiento en favor de las ventas que se registra en un entorno de gradual debilidad y que permite acompañar el movimiento con posiciones cortas de cara al medio plazo.
Al cierre del 1T18 los ingresos de Telefónica suman 12.190 millones (-7,2% frente al 1T17) y aumentan el 1,9% en términos orgánicos, gracias al crecimiento de la venta de terminales (+15,9%) y a la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,6%). La deuda neta se sitúa en 43.975 millones de euros a cierre de marzo, lo que representa una reducción interanual del 9,8%.
El mercado está nervioso con la situación política italiana. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha vetado la propuesta de Gobierno de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, que incluía el nombramiento como primer ministro al profesor de Derecho Giuseppe Conte y como ministro de Economía a Paolo Savona, declarado crítico del euro y de la Unión Europea, abriendo la puerta a la celebración de nuevas elecciones en otoño.
Las recientes caídas que han experimentado los bancos se llevan por delante la tendencia que, hasta ahora, mantenían muchos valores. Banco Santander no es una excepción. La entidad se ha dejado, sólo en una semana, más de 3.000 millones de su capitalización en bolsa y pasa a fase bajista del reloj de precios.
El selectivo español comienza la semana con avances que le llevan a acercarse a los 9.900 puntos, después de que el viernes cerrase con grandes descensos ante la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy. Las mayores subidas del Ibex 35 son la de los bancos, mientras que Repsol encabeza los descensos. El resto de principales bolsas europeas también suben, sin la referencia hoy de Wall Street. El euro sube en los 1,17 dólares al tiempo que los precios del petróleo caen más de un 1%.
Chris Truce, responsable de Fintech de Saxo Bank habla sobre la robótica en la banca y el uso de la inteligencia artificial en un sector que, con el tiempo, utilizará la inteligencia artificial para conocer las preferencias y prioridades sdel cliente generando nuevos roles en los bancos.
Los futuros del Ibex 35 registran subidas, adelantando una apertura al alza después de que cerrase la semana pasada con un descenso de casi el 3%, caídas que se agravaron en la sesión del viernes ante la incertidumbre política generada después de que el PSOE presentase una moción de censura contra Mariano Rajoy. El resto de futuros de las principales bolsas europeas también avanzan, a pesar de los descensos de Wall Street, donde hoy no habrá actividad, y la crisis de Italia.
Cuando en 2008 estalló la mayor crisis financiera de la historia de la banca, casi nadie pensaba que iban a ser necesarios casi diez años para recuperar un escenario de cuasi normalidad económica y bancaria. Pero el momento ha llegado, ¿es todavía interesante el sector para los inversores?