El Ibex 35 hoy abre la sesión con subidas y recuperando los 8.900 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un subida del 0,70%, hasta los 8.915,50 puntos.

Dentro del selectivo español, los bancos lideran los avances. Así, el mayor repunte del Ibex 35 es el de Bankia, que avanza un 1,63%, por delante de Banco SantanderyBBVA, que se revalorizan un 1,43% y un 1,28%, respectivamente.

Hoy la atención en el Viejo Continente la monopoliza la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE, la última del ejercicio. Está previsto que la máxima autoridad monetaria de la eurozona reitere su intención de dar por finalizado a finales de este mes su programa de compra de activos en los mercados secundarios.

No obstante, el BCE tiene la intención de seguir reinvirtiendo el importe de los vencimientos, siendo posible que hoy determine si lo va hacer por un periodo concreto de tiempo o por un importe determinado.

El organismo también dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, que los analistas de Link Securities esperan que “sea algo más pesimista que el anterior, dada la debilidad mostrada por las principales economías de la región en los últimos meses”.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de DIA, que cae un 2,58%, tras la importante subida que se anotó en la jornada de ayer tras informar de que lanzará una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros. La cadena de supermercados ha llegado a un acuerdo de compromiso de aseguramiento de esta ampliación de capital con el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, por el que suscribiría el 100% de la operación en caso de no conseguir los fondos necesarios.

Tras la de DIA, las caídas más abultadas del índice español son las de Acerinox, que cede un 0,39%, y de Repsol, que pierde un 0,37%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAzkoyen, que repunta un 3,87%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 4,24%.

Las bolsas europeas esperan al BCE con subidas

El Ibex 35 abre hoy la sesión en positivo, en línea con las principales bolsas europeas, que ya cerraron ayer en verde.

Así, Fráncfort sube un 0,48%; París, un 0,46%; Londres, un 0,37% y Milán, un 1,15%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,58%.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

Con la atención en la reunión del BCE y en las declaraciones de su presidente, Mario Draghi, los mercados europeos seguirán atentos a nuevas informaciones sobre el brexit, después de que ayer, finalmente, tuviese lugar en el Reino Unido, ya con las bolsas cerradas, la moción de no confianza lanzada por los críticos del partido de la primera ministra, Theresa May.

La moción no salió adelante con un resultado de 200 votos a favor de May y 117 en contra. “De cara a los mercados de valores, que May haya sobrevivido es positivo ya que cualquier otro escenario, dado el caos político actual por el que atraviesa el Reino Unido, habría sido muy negativo a tres meses de consumarse la salida del país de la UE”, señalan desde Link Securities.

Por otro lado, ayer el primer ministro italiano, Conte, presentó a Bruselas un nuevo presupuesto en el que el déficit se limita al 2,04% frente al 2,4% de su propuesta inicial.

Los avances de la renta variable europea se producen tras el cierre en positivo en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,64%; el S&P 500, un 0,54% y el Nasdaq, un 0,95%,  impulsado por los valores de corte tecnológico, que celebraron de este modo los avances en el conflicto comercial entre EEUU y China.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,08%, hasta los 60,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,06%, hasta los 51,12 dólares.