Las referencias macroeconómicas de este lunes pasan por la cuenta corriente de España, el IPC de Alemania, de Italia y Portugal, mientras que también se celebrará una reunión del Ecofín, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de los 28 estados miembros de la Unión Europea.
Termina una semana cuajada de acontecimientos en los mercados. Por un lado, la preocupación por el repunte de la rentabilidad del bono estadounidense, que ha superado el 3% por primera vez desde 2014 ha sustituido a la geopolítica, por ahora. Por el otro, el BCE se ha reunido, aunque ha mantenido sis cambios su política monetaria y aunque se muestra preocupado por los datos económicos más débiles sigue manteniendo su confianza en la fortaleza de la expansión. Por último, en España ha comenzado de lleno la temporada de resultados.
El Ibex cierra la sesión de este viernes con una subida del 0,23% hasta los 9.925,4 puntos, lo que supone ya la quinta semana de revalorizaciones consecutivas. En el acumulado semanal, el selectivo español se anota un alza del 0,42%.
Si el primer trimestre del año, ha sido para los pequeños valores del mercado continuo, las perspectivas para el medio y largo plazo empiezan a sonreír a los grandes valores del Ibex 35 en bolsa.
Análisis técnico sobre cada una de las acciones del Ibex35 elaborado por el departamento de análisis de Estrategias de inversión.
Wall Street ha abierto este viernes al alza, sobre todo en el Nasdaq que se anota una subida del 0,88%, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,3% y el Dow Jones se mueve plano.
El selectivo español registra ganancias en la media sesión que le sirven para recuperar los 9.900 puntos. Entre las subidas destaca la de BBVA tras presentar sus cuentas, mientras que el mayor descenso es el de Ferrovial. La mayoría del resto de principales bolsas europeas también avanza mientras que el euro retrocede frente al dólar y los futuros de Wall Street adelantan una apertura mixta en EEUU.
Mapfre ganó en el primer trimestre del año 187 millones de euros, lo que supone un 9,3% menos respecto a los 206,2 millones logrados en el primer trimestre del año pasado. Los ingresos de la aseguradora también cayeron un 7,6% hasta los 7.257 millones de euros entre enero y marzo.
La matriz de Zara es una de las compañías que peor se comporta desde hace casi un año dentro del Ibex 35. Sobre el sector pende una duda, su capacidad de coexistir con la venta online.
Los ingresos y la EBITDA se sitúan prácticamente en línea con las estimaciones de Renta 4