Las acciones de Acerinox se dejan este jueves casi un 3% en el Ibex 35 hasta los 8,54 euros por acción, y acumula una corrección en el año del 25,3%.

Jefferies rebajó ayer el precio objetivo de los títulos de Acerinox desde los 11 euros a los 9 euros por acción, lo que implica una revisión a la baja del 18,2% y con sus precios actuales presenta un potencial al alza del 4,7%.

Morgan Stanley recorta casi un tercio la valoración de Acerinox

Las casas de análisis siguen apostando por comprar Acerinox pese a la incertidumbre que todavía pesa sobre la guerra comercial y el recorte sufrido por las materias primas en 2018, que también han frenado a las otras siderúrgicas de la bolsa española: ArcelorMittal acumula una caída del 26,75% en 2018 y Aperam un 41,5%. Entre los motivos que han frenado a las acereras se encuentra el exceso de oferta, la presión de precios en el mercado europeo y la debilidad de la demanda.

Once firmas apuestan por comprar las acciones de la siderúrgica, cinco mantener y dos vender. El consenso de los analistas sitúa su precio objetivo en los 12,62 euros, lo que supone un potencial del 46,7%.

En enero la Comisión Europea dará a conocer las medidas regulatorias que quiere imponer en el sector. La patronal europea del acero Eurofer propone limitaciones a las importaciones por país y trimestre y seguimiento de los países fuera del acuerdo.

Plantea elevar el dividendo

El consejo de administración de Acerinox se plantea elevar el dividendo según reconoció su consejero delegado, Bernando Velázquez, en una entrevista. Además en su último Día del Inversor, celebrado en octubre, apuntó que elevaría la retribución si el múltiplo deuda financiera/deuda se situara cómodamente por debajo del nivel actual de una veces.

A nivel técnico, el analista de IG, Sergio Ávila, señala que "la tendencia es bajista desde el 1 de octubre, que se confirmó con la pérdida del soporte de los 10,57 euros el día 26 de octubre. A partir de aquí, el soporte más cercano, podríamos encontrarlo en el entorno de los 8,265 euros".