Las bolsas europeas abren la sesión en positivo a la espera del BCE

Apertura en positivo de los principales índices europeos, que amplían las ganancias de ayer. Así, Fráncfort sube un 0,48%; París, un 0,46%; Londres, un 0,37% y Milán, un 1,15%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,58%.

Hoy la atención en el Viejo Continente la monopoliza la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE, la última del ejercicio. Está previsto que la máxima autoridad monetaria de la eurozona reitere su intención de dar por finalizado a finales de este mes su programa de compra de activos en los mercados secundarios.

El organismo también dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, que los analistas de Link Securities esperan que “sea algo más pesimista que el anterior, dada la debilidad mostrada por las principales economías de la región en los últimos meses”.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

Por otro lado, los principales índices europeos siguen atentos a nuevos acontecimientos en torno al brexit, después de que ayer la primera ministra británica, Theresa May, superase una moción de censura presentada por parlamentarios de su partido conservador.

Tras dos horas de votación en la Cámara de los Comunes, se anunció que 200 legisladores conservadores habían votado a favor de May, pero 117 en contra. “Unos dirán que ha ganado por goleada y otros que su liderazgo ha quedado muy tocado con más de un tercio de los parlamentarios de su partido en su contra. Lo cierto es que, de cara a los mercados de valores, que May haya sobrevivido es positivo ya que cualquier otro escenario, dado el caos político actual por el que atraviesa el Reino Unido, habría sido muy negativo a tres meses de consumarse la salida del país de la UE”, explican los analistas de Link Securities.

Por otro lado, ayer el primer ministro italiano, Conte, presentó al presidente de la Comisión Europea (CE) un nuevo presupuesto en el que el déficit se limita al 2,04% frente al 2,4% de su propuesta inicial. “De momento, los inversores han optado por ser optimistas, lo que ha permitido en los últimos días fuertes caídas de las rentabilidades de los bonos italianos y de la prima de riesgo del país, algo que también ha ocurrido, aunque de forma más moderada, en el resto de economías de la periferia del euro, incluida España”, consideran los mismos analistas.

Los avances de la renta variable europea se producen tras el cierre en positivo en Wall Street, donde el foco sigue puesto en las relaciones comerciales entre EEUU y China. Según publica The Wall Street Journal, el gigante asiático planea elaborar un nuevo programa que permitirá un mayor acceso al país de las empresas extranjeras, con la intención de resolver las tensiones comerciales con EEUU.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,08%, hasta los 60,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,06%, hasta los 51,12 dólares.