Banco Santander banco más rentable según Goldman Sachs

Banco Santander es una de las opciones de la firma estadounidense Goldman Sachs, tanto por su rentabilidad y resultados financieros, como por su potencial alcista en bolsa. 

Según su último informe, la firma estadounidense fija el precio objetivo de las acciones de Banco Santander en 6,5 euros, con recomendación de compra. La estimación de Goldman Sachs supone un potencial de revalorización de casi un 60% respecto a los 4,08 euros a los que cerró la entidad en la última sesión bursátil (en concreto le da un potencial del 59,31%).

Santander, junto con Unicaja y Banco Sabadell, son las únicas recomendaciones de compra de la firma en el sector financiero español. La recomendación para el resto de entidades es “neutral”.

Banco más rentable de España y entre los primeros de Europa

Además, según las estimaciones de Goldman Sachs, el ROTE de Banco Santander alcanzará el 12,6% a cierre de este año 2018, lo que situaría a Santander como la entidad española más rentable y una de las primeras en el ranking de la banca europea. Sólo Lloyds Banking G, con un ratio estimado por Goldman del 13,6% para el cierre de este año, supera al Santander entre los grandes bancos comerciales europeos.

Las previsiones de la firma americana creen que la rentabilidad media de la banca española en términos de ROTE será del 11,5% este año, y del 9,8% en el caso de la banca de la eurozona. En total, la banca retail europea tendrá una rentabilidad del 10,4%. El ROTE (Return On Tangible Equity) es un indicador que mide la rentabilidad de una empresa sobre el capital invertido. Este ratio es el resultado de dividir el beneficio neto total entre el capital tangible, excluyendo intangibles como el fondo de comercio, emisiones convertibles o preferentes.

En este sentido, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló en la presentación de los resultados del tercer trimestre que “la rentabilidad y el ratio de eficiencia de la entidad continúan estando entre los mejores de los comparables y reflejan la fortaleza y predict. Este aumento de la rentabilidad y la mayor calidad y recurrencia de los resultados se extiende a la mayoría del grupo. El beneficio ordinario aumenta en ocho de nuestros mercados, que representan el 85% del beneficio”. El beneficio atribuido de la entidad alcanzó al cierre de septiembre 5.742 millones de euros, lo que representa un aumento del 13%.

En cuanto a la eficiencia, es decir los ingresos obtenidos respecto a los costes, Goldman estima que Banco Santander se sitúe en el 49%, el mejor de la banca española y también uno de los mejores del sector en Europa. Según las previsiones para este año, la eficiencia media de la banca de la eurozona se situará en el 59%, mientras que en la banca retail europea será del 56%.

Banco Santander banco más rentable de España