Los futuros del Ibex 35 registran subidas en la preapertura de una sesión marcada por el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno en España, a la espera de novedades sobre el nuevo Ejecutivo en Italia. A falta de lo que suceda hoy el selectivo español pierde un 4,15% en mayo. El euro roza los 1,17 dólares, mientras el petróleo brent vuelve a retroceder.
Sesión la de hoy cargada de referencias macroeconómicas a uno y otro lado del Atlántico. En Europa se conocerá el IPC del conjunto de los países de la Unión y el IPC de España, además de otros datos de las economías de referencias del Viejo Contientne. En EEUU destaca la publicación de las cifras del PCE deflactor .
El grupo Colonial ha alcanzado un resultado neto de 22 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, un 40% más que en el mismo periodo del año pasado por el incremento de las rentas y la incorporación del 87% del negocio de Axiare desde febrero de 2018.
Los bancos del Viejo Continente no atraviesan su mejor momento en el mercado. De los 27 componentes del índice europeo del sector, solo tres de ellos registran subidas en bolsa en lo que va de año. El mejor es Bankinter, que avanza desde enero casi un 5%, resistiendo mejor que el resto de entidades la crisis italiana. Por el contrario, el peor es Deutsche Bank, que cae más de un 37%. En la entidad alemana, la incertidumbre política se suma a su difícil situación interna.
El inversor minorista debe preparar su cartera para momentos de volatilidad e incertidumbre como el actual. Crisis institucional en Italia, primas de riesgo en máximos de los últimos doce meses y inestabilidad en el panorama político español. Puede ser un buen momento para mantener la calma, aprovechar las caídas y entrar en valores más ‘baratos’ con sólidos fundamentales.
Con los resultados, Banco Santander se convierte en una de las 'gangas' de la bolsa, un valor con mucho potencial según las principales casas de análisis.
El Ibex 35 ha cortado la sangría de cinco días de caídas con un rebote del 0,18% hasta los 9.536 puntos. La sesión ha estado marcada por la relajación de las primas de riesgo, que en el caso de la española ha cerrado en los 125,6 puntos básicos con un retroceso del 6,55%. En el caso de la prima de riesgo de Italia también ha descendido un 7,6% hasta los 269,3 puntos básicos.
El alza del petróleo este miércoles está dando alas a Repsol que lidera las subida en el Ibex 35. La compañía petrolera se revaloriza un 2,85% hasta los 16,1 euros por acción gracias al impulso del barril de Brent que toca los 76 dólares por barril con un alza del 0,8%, mientras el crudo West Texas estadonidense alcanza los 67,09 dólares por barril con una subida del 0,5%.
El selectivo español amplía las subidas en la media sesión, hasta rozar los 9.600 puntos, ante la tregua de la crisis política italiana que permite subir a los bancos del Ibex, mientras baja la prima de riesgo. Repsol lidera las subidas e Inditex, las pérdidas. La mayoría de bolsas europeas mantienen la tendencia positiva, con Milán liderando los avances, al tiempo que el euro supera los 1,16 dólares. Los futuros de Wall Street también apuntan al rebote en Nueva York.
Amper es uno de los valores más destacados en la sesión de este miércoles con una subida del 6%. La compañía que preside Clemente Fernández ha anunciado un contrato en Perú por 15 millones de dólares (13 millones de euros) para suministrar e instalar los sistemas de cableado estructurado y comunicaciones de la nueva cárcel de ICA, licitado y adjudicado por el Ministerio de Justicia del Estado Peruano.