Los índices europeas abren en positivo una jornada marcada por los tipos de EEUU

Apertura en positivo de los principales índices del Viejo Continente, tras los importantes retrocesos de ayer. Así, Fráncfort sube un 0,19%; París, un 0,33%; Londres, un 0,17% y Milán, un 1,21%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,21%.

En Europa destaca que Italia ha logrado un acuerdo con la Comisión Europea (CE) respecto al presupuesto transalpino para 2019, según ha comunicó ayer una portavoz del Ministerio de Economía, poniendo fin a la incertidumbre que por semanas sacudió a los mercados financieros.

"Gran satisfacción por el resultado obtenido", dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini en un breve comunicado, en el que no mencionó a la Comisión ni dio detalles del acuerdo.

Una fuente en la oficina del primer ministro Giuseppe Conte pidió precaución, al destacar que Roma solamente había recibido garantías verbales de Bruselas. Añadió que no se espera una formalización de un acuerdo hasta una reunión de los comisionados de la UE el miércoles.

Conte se dirigirá al Parlamento hoy al mediodía, según ha comunicado su oficina.

El gobierno italiano presentó originalmente un presupuesto que preveía un déficit equivalente al 2,4% del PIB en 2019, un aumento desde el 1,8% de este año.

La Comisión rechazó el borrador del presupuesto en octubre, asegurando que violaba las reglas fiscales de la Unión Europea. Roma envió un plan revisado con un déficit del 2,04%, abriendo el camino a negociaciones intensivas sobre el paquete.

Tras conocerse el acuerdo, las primas de riesgo europeas se reducen con intensidad. En el caso de Italia cae hasta los 256,70 puntos básicos, con el interés del bono italiano a 10 años en el 2,815%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes.

Sin embargo, hoy la atención de los mercados está puesta en las conclusiones de la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed), en la que previsiblemente subirá los tipos por cuarta vez en el año, y el mensaje de su presidente, Jerome Powell, sobre la hoja de ruta del banco central estadounidense.

Por otra parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dice que el país espera concretar una visita con mandatarios de China en el mes de enero. Se comenta que están avanzando, aunque en conversaciones telefónicas. Los analistas de Alphavalue destacan “el cierto pesimismo que causaba el reciente discurso del Presidente chino, Xi Jinping, que destacó por la falta de medidas concretas y ni siquiera actuaciones para atajar las tensiones comerciales con EEUU”.

Siguiendo con el gigante asiático, se espera que la economía China crezca a un ritmo de entre el 6% y el 6,5% el año que viene, según comentó un analista de una comisión de planificación estatal durante un foro inmobiliario en Pekín. Además añadió que aunque hay probabilidades de flexibilización monetaria, esto no cambiará la habitual estrategia del país de introducir fuertes estímulos económicos.

Por otro lado, el gobierno de Japón ha recortado sus previsiones de crecimiento e inflación para el ejercicio actual por desastres naturales y las menores exportaciones). Así, está previsto que el país nipón crezca un 0,9% en el ejercicio fiscal 2018 que se cierra el próximo marzo, frente a una proyección anterior de crecimiento del 1,5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las importantes caídas de ayer. De esta forma, hoy el Brent de referencia en Europa avanza un 0,32%, hasta los 56,61 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,30%, hasta os 46,74 dólares.