El Ibex 35 espera a la Fed en los 8.700 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,30%, hasta los 8.722,90 puntos, a la espera de lo que pueda anunciar la Reserva Federal (Fed) estadounidense al término de la reunión de dos días que está celebrando su Comité de Mercado Abierto (FOMC).

Dentro del Ibex 35, BBVA lidera los avances, al repuntar un 1,12%, por delante deBanco Santander, que avanza un 1,09%, y de Inmobiliaria Colonial, que se revaloriza un 0,94%.

Por el contrario, Técnicas Reunidasencabeza las pérdidas del selectivo español, al ceder un 0,89%, seguido de Repsoly de Amadeus, que bajan un 0,38% y un 0,10%, respectivamente.

Los analistas de JP Morgan han revisado a la baja los precios objetivos de medio sector bancario del Ibex 35. Así, han reducido sus estimaciones sobre Sabadell, hasta los 1,55 euros; de Bankia, hasta los 2,9 euros; de Bankinter, hasta los 7,45 euros, y de CaixaBank, hasta los 4,7 euros por acción.

Por otro lado, los expertos de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de Repsol hasta los 20,50 euros, desde su estimación anterior de 21 euros por título.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 5,26%, mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 5,84%.

La prima de riesgo de España cae hasta los 110,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,354%.

Las bolsas europeas celebran el acuerdo entre Italia y Bruselas

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas rebota hoy, tras la sesión bajista de ayer, ante el miedo a que la economía de la región siga ralentizándose, después de la publicación en Alemania los índices IFO del mes de diciembre, indicadores que, por cuarto mes de forma consecutiva, volvieron a mostrar el deterioro que está experimentando la confianza de los empresarios del país en su economía.

Así en la apertura de la sesión, Fráncfort sube un 0,19%; París, un 0,33%; Londres, un 0,17% y Milán, un 1,21%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,21%.

En el Viejo Continente, Italia y su presupuesto retoman el protagonismo perdido en las últimas sesiones, ya que se espera que el gobierno transalpino alcance un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre el objetivo del déficit público para 2019.

Sin embargo, de nuevo en la jornada de hoy la Fed será protagonista, aunque el resultado de la reunión del FOMC se conocerá ya con las bolsas europeas cerradas.

Se espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el intervalo del 2,25%/2,50%, pero que dé a entender que hace un “alto en el camino” en el proceso de alzas de tipos hasta comprobar el impacto que las que ha llevado a cabo están teniendo en la economía.

Los analistas de Link Securities centran la atención en el gráfico de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de subidas de tipos, para comprobar si efectivamente han retirado del “tablero” las tres que contemplaban en septiembre para 2019. “También habrá que analizar cualquier mención que haga el presente de la Fed, Powell, sobre el estado de la economía estadounidense y mundial, sobre la inflación y sobre los tipos de interés neutros”, añaden.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las importantes caídas de ayer, ante las producciones récord que están alcanzando países como EEUU, Rusia y Arabia Saudita, que hacen temer a los inversores que el reciente acuerdo adoptado por la OPEP y sus socios no va a ser suficiente para equilibrar la oferta y la demanda en el sector, sobre todo en un entorno de menor crecimiento económico.

De esta forma, hoy el Brent de referencia en Europa avanza un 0,32%, hasta los 56,61 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,30%, hasta os 46,74 dólares.