Quizás el problema de dichas valoraciones es el actual momento económico en el que las bolsas no están “finas” y cualquier ruido hace que los valores caigan. La guerra económica entre EEUU y China o la inestabilidad política puede hacer que no sea un buen momento para inversores que no estén acostumbrados a tener caídas en los mercados en el corto plazo.

De hecho, aunque los flujos de fondos están aumentando su posición en liquidez, ante las previsiones de caídas, los fondos Value, que buscan valor en compañías infravaloradas y con gran potencial en bolsa, están invertidos casi al 100%, es decir han encontrado “gangas” en la bolsa para su estilo de inversión.

Si miramos el Ibex 35, podemos ver potencial superior del 20% en bolsa en casi todos los valores, según el consenso de mercado de Reuters, pero la realidad nos dice que muchos de esos valores están en el corto plazo bajistas en bolsa, por lo que debemos tener cuidado a la hora de seleccionar el momento de entrar en el mercado a comprar esos valores.

Por poner un ejemplo, el gestor de fondos Jose Ramón Iturriaga, ha publicado su cartera del fondo Okabango, en el que está invertido en 24 compañías de la bolsa española, podemos ver cómo pondera un 35% de la cartera en banca, un 27% en inmobiliaria y un 18 % en infraestructuras y construcción.

Oportunidad a largo plazo de la bolsa Española pero con riesgo a corto

Según sus palabras, “De hecho, quizá el mejor ejemplo de la oportunidad que representa la bolsa española lo podamos encontrar en las inmobiliarias. Que un sector tan fácil de valorar cotice con el descuento actual constituye una aberración. Las compañías cotizan con descuentos sobre sus valores de tasación, valores que, además, hoy están por debajo de los precios de mercado, como demuestran las operaciones que se producen a diario. Llegados a este punto, o las compañías cotizadas recuperan su precio o se va a acelerar el proceso de consolidación del sector que ya hemos visto en los últimos meses. Como hemos apuntado en alguna ocasión, no tiene sentido que compañías de capital riesgo o fondos oportunistas tenga hoy la ventana de oportunidad abierta para hacer operaciones en el public market.

Con respecto a los bancos, la distorsión en valoración es algo común en la eurozona. La posibilidad de ruptura del euro sigue lastrando las cotizaciones. Así, las valoraciones actuales son prácticamente comparables a las de los peores momentos de los últimos años, cuando, ni por asomo, resultan comparables. Esta distorsión en valoración también es el caldo de cultivo ideal para que se aceleren las operaciones corporativas. En los últimos días ha saltado la noticia de la posible fusión de Unicaja y Liberbank, quizá la primera ficha de un dominó que va a reducir aún más el número de jugadores en España. Y luego -o a la vez, ya veremos- llegará el ansiado proceso de consolidación europeo. El pistoletazo de salida lo ha dado el Euribor, empezando a poner en precio la subida de los tipos después del verano del año que viene".

Es decir, el Gestor está apostando por unos valores que están saneados, tienen oportunidades de compra por parte de competidores o por fondos de capital riesgo y además tienen palancas directas sobre las que potenciar sus beneficios ( Subida de tipos de interés, incremento obra pública o valoraciones residenciales).

Pero el corto plazo nos dice “peligro con esto”

A modo de ejemplo, los indicadores Premium de Estrategias de Inversión, si miramos el sector banca, el momento no es bueno, por ejemplo todos los bancos tienen una puntuación de 1 sobre 10, es decir tienen un “suspenso” para invertir.

 

indicadores premium de banca

 

Si miramos más detenidamente el indicador del Banco Sabadell, podemos ver cómo desde marzo, el indicador (color rojo), está por debajo del precio, señal inequívoca de valores bajistas y se ha comportado igual hasta el día de hoy. Recordemos que según nuestros Indicadores Premium, no debemos invertir en valores hasta que el indicador no está por encima del precio y siempre con una puntuación superior a 7 puntos cómo mínimo.

indicador banco sabadell

Si no queremos asumir estos riesgos en el corto plazo, y preferimos esperar a que estos “chollazos” se encuentren en tendencia alcista, debemos tener herramientas que nos permitan detectar el momento en el que se encuentran estos valores, los inversores no quieren caídas en bolsa aunque puedan ser buenos valores en el muy largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas en este momento de la bolsa Española y tener herramientas cómo los Indicadores Premium para invertir, así como otra serie de informes y análisis independientes , suscríbase desde 55 euros al año a nuestro servicio Premium de Estrategias de Inversión.