El selectivo español, como el resto de bolsas europeas, ha descontado el primer impacto de la guerra comercial como son la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos por valor de 34.000 millones de dólares a 800 productos chinos. El ruido que ejerce Donald Trump ha golpeado a aquellas compañías más dependientes del comercio internacional como las automovilísticas que están en el ojo del huracán del proteccionismo, las materias primas minerales y también a valores tecnológicas como los fabricantes de semiconductores.

 

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

 

En el Ibex 35 los valores que han acompañado este rebote han sido los más castigados como DIA y CIE Automotive, mientras que también han funcionado bien acciones defensivas como Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Naturgy, la nueva Gas Natural. En el caso de DIA es un valor que ahora mismo invita a la cautela, ya que acumula retrocesos en lo que va de año del 38%, aunque la semana pasada se revalorizó un 7%.

Acechado por los bajistas que controlan un 17,08% de su capital, DIA es un valor para ideal para aquellos inversores que busquen ganancias en el corto plazo aprovechando la coyuntura. Entre las bondades que tiene la cadena de supermercados se encuentra un potencial del 45% según el consenso de los analistas y un ratio precio-beneficio (PER) de 8,56 para este año y de 8 veces para 2019.

La compañía que dirige Ricardo Currás está lastrada por las caídas del peso argentino frente al euro de alrededor de un 40% en 2018, así como por la pérdida de cuota de mercado en España. Las cuentas del primer trimestre del año reflejaron un descenso de sus beneficios del 74% hasta los 4,4 millones de euros y una caída de su facturación del 10,4%. DIA marcó mínimos de siete años a final de junio en los 2,46 euros por acción.

CIE Automotive rebotó un 8,4% la semana pasada después de su mal debut en el Ibex 35 y se revaloriza un 15,5% en lo que va de año. Los analistas de Link Securities apuntan que la industrial que lidera Antón Pradera ha sido muy castigada por el temor de los inversores a que estalle una guerra comercial a gran escala, incitada por la Administración estadounidense. “No creemos que eso vaya a pasar, por lo que aprovecharíamos los actuales precios atractivos de CIE y ArcelorMittal para incluirlos en nuestra cartera”, comenta el director de análisis de la firma Juan José Fernández Figares.

Telefónica recupera el tono

Telefónica ha sido también una de las sensaciones del parqué español en este arranque de julio con un alza del 5,5%. El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley redujo el jueves el precio objetivo de Telefónica desde los 10 euros a los 9,5 euros por acción. Este ajuste, sin embargo, supone un potencial del 24% desde los 7,67 euros en el que cotizan las acciones de la operadora.

El miércoles el Gobierno alemán convocó a las ‘telecos’ a una mesa redonda el 12 de julio para mejorar la cobertura de red móvil del país y la implantación de las nuevas frecuencias del 5G. Estas nuevas frecuencias se subastarán a partir del año que viene. La filial alemana de Telefónica logró al cierre de 2017 unos ingresos de 5.392 millones de euros, lo que supone un 14% de sus ingresos totales. Este plan del Ejecutivo germano fue interpretado por los inversores como una oportunidad de negocio para las operadoras por lo que se revalorizaron con fuerza en el parqué.

Telefónica también anunció a final de junio la compra de los derechos televisivos de la Liga española de fútbol por 2.940 millones de euros para el periodo 2019-2022. Además de la Liga, la compañía que dirige José María Álvarez Pallete cerró un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la Champions League y la Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por un importe de 1.080 millones de euros, 360 millones de euros por temporada.

Las eléctricas tiran del Ibex 35

En las últimas semanas las acciones que mejor comportamiento han demostrado en la bolsa española son las eléctricas. En el caso de Endesa rebotó un 5,2% la semana pasada y se anota un alza del 15,3% en el acumulado del año. Las acciones del grupo que dirige Borja Prado tienen un PER de 14,5 veces, pero uno de los atractivos principales es su elevada rentabilidad por dividendo del 7%.

 

Indicadores técnicos de Endesa.

 

Iberdrola, por su parte, también es una de mejores en el comienzo de julio con una revalorización del 4,8% y en 2018 consigue una rentabilidad del 9,85%. La eléctrica tiene un PER de 14,7 veces y una rentabilidad por dividendo del 2%. La rebautizada Naturgy, antes Gas Natural, es el valor más alcista del año, ya que consigue una revalorización del 23,2%, En julio sus números también son positivos con un alza del 4,5%.

Por análisis técnico, Roberto Moro de Apta Negocios apunta que “Gas Natural e Iberdrola están en máximos históricos y en máximos históricos no se compra, salvo que rompan bien y confirmen. Si tuviera posiciones, el 50% la quitaría hoy con un ‘stop’ de beneficios y para el otro 50% no muy lejano del nivel actual”.