El Ibex 35 roza los 9.800 puntos gracias a los bancos y Mediaset

El IBEX 35abre la sesión con una subida del 0,53%, hasta los 9.775,70 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Mediaset, que sube un 2,79%; por delante de Indra y de Arcelormittal, que repuntan un 2,44% y un 1,94%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35, el mayor descenso es el de Viscofan, que cede un 0,43%, seguido de REE, que pierde un 0,19% y de ACS, que se deja un 0,14%.

En la apertura de la sesión de hoy, todos los bancos del Ibex 35 suben. Sabadell sube un 0,91%; Santander, un 1,48%; Bankia, un 0,51%; Bankinter, un 0,50%; BBVA, un 1,41% y CaixaBank. un 1,58%,

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que repunta un 6,31%; mientras que el mayor descenso es el de Sniace, que cede un 3,02%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 91,5 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,334%.

Ibex 35: se reanuda la temporada de resultados con las cuentas de Endesa

La presentación de resultados en el Ibex 35 se reanuda con las cuentas de Endesa. La compañía ha informado hoy de que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento del mercado liberalizado.

Los ingresos de la energética ascendieron a 9.934 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 10.004 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.804 millones, con un incremento del 12%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 1.053 millones de euros, un 17% más.

En la apertura del Ibex 35 los títulos de Endesa se dejan un 0,13%.

Dejando a un lado los resultados del índice español pero continuando con el sector energético, hoy es noticia Siemens Gamesa, tras firmar un contrato para la instalación de 235 MW en un parque eólico situado en la región central de Suecia. El alcance del acuerdo incluye la entrega e instalación de 56 unidades del modelo de turbina SWT-DD- 130, con una potencia nominal de 4,2 MW cada una.

Por su parte, Iberdrola ha logrado un préstamo por 650 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de un gran proyecto hidroeléctrico en Portugal, que supondrá una inversión total de unos 1.500 millones.

Además, según publica hoy el diario Expansión destaca en su edición de hoy que tras la devaluación de activos efectuada por Naturgy, antigua Gas Natural, con una depreciación del valor en libros de sus centrales tradicionales por un importe de 4.900 millones, la CNMV ha solicitado información detallada a Naturgy sobre dicha devaluación y ha pedido a otras grandes eléctricas, que expliquen si van a realizar o no un ajuste tan relevante como el que ha realizado Naturgy y por qué.

Duro Felguera cerró ayer la tercera ronda de la ampliación de capital por importe de 125,7 millones de euros, con un volumen de propuestas representativas del 64,83% de la ampliación, en comparación con el 61,09% restante por captar, por lo que esta operación ha recibido una sobredemanda del 103,75%.

Hoy los expertos de JP Morgan han elevado la recomendación de Mediaset hasta sobreponderar desde neutral, al tiempo que ha revisado a la baja el precio objetivo de la compañía, hasta los 9,2 euros por acción, desde los 9,8 euros anteriores. A pesar del recorte, estos analistas le dan a Mediaset un potencial del 35%.

Al mismo tiempo, desde Kepler han elevado el precio objetivo de Cellnex en un euro, hasta los 28 euros por acción.

evolución del Ibex 35 y de Endesa en 2018

El Ibex 35 sigue la tendencia de Europa

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas abren la sesión al alza. Fráncfort sube un 0,50%; París, un 0,40%; Londres, un 0,14%, y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,37%.

El euro continúa retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,166 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,07%, hasta los 73,11 dólares por barril.

Así, las principales plazas del Viejo Continente abren claramente al alza, animadas por el positivo cierre de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta madrugada.

Ayer, los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron en terreno mixto. El Dow Jones bajó un 0,05%; mientras que el S&P 500 avanzó un 0,18% y el Nasdaq, un 0,28%.

Sesión de PMIs y resultados en Wall Street

En la agenda macro de la sesión destaca la publicación en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios. Los analistas de Link Securities esperan que estos índices apunten a un fuerte crecimiento en EEUU y a uno más sostenido en Europa, donde todo parece indicar que la principal economía de la región comienza a recuperar algo de “momento”.

Durante la jornada continuará el “aluvión” de resultados tanto en las plazas europeas como en Wall Street, mercado en el que durante la semana publican 174 compañías integrantes del S&P 500 y 11 integrantes del Dow Jones, para un total de unas 1.200 empresas.

En este sentido, señalar que anoche publicó sus cifras el gigante tecnológico Alphabet, matriz de Google, que fue capaz de superar holgadamente las cifras estimadas por los analistas, multa de la UE incluida.

Las acciones de Alphabet subieron con fuerza en operaciones fuera de mercado, en torno a un 3,5%, con lo que, de abrir así, la cotización de la empresa superará hoy sus máximos históricos.