Pablo Isla, CEO de Inditex. La compañía sube más de un 5% tras presentar resultados.

La semana pasada fue una semana movida para Inditex. Tras presentar sus resultados, la compañía fundada por Amancio Ortega se apuntó una subida semanal superior al 5%, con la que logró reducir sus pérdidas anuales en el Ibex 35 hasta algo más del 7%.

El pasado miércoles, Inditex presentó unas cuentas semestrales que fueron bien acogidas por parte del mercado. La firma textil aumentó sus beneficios un 3% hasta los 1.409 millones de euros entre febrero y julio, al tiempo que sus ingresos crecieron también un 3% hasta los 12.025 millones de euros, a pesar de que Zara, su marca insignia, registró sus menores ventas desde que el valor cotiza en bolsa.

Recomendaciones y precio objetivo de Inditex

Tras estos resultados tres firmas de análisis revisaron el precio objetivo que le otorgaban hasta ahora a la empresa gallega. Raymond James y Jefferies elevaron el precio objetivo de Inditex en un euro, hasta los 32 euros por acción, mientras que Independent Research lo redujo en dos, hasta los 29 euros por título, aunque mantuvo su consejo de mantener.

Las modificaciones están en línea con el consenso de analistas de Reuters, que recomienda comprar los títulos de Inditex con un precio objetivo de 30,92 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 17%. De las 35 casas de análisis que siguen a Inditex, 23 aconsejan comprar; seis, mantener y otras seis, vender

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión, Inditex se encuentra en fase de rebote, con una puntuación de 4,5 sobre 10. Con una tendencia bajista y un volumen decreciente en el medio plazo, el momento no favorece a la gallega.

Indicadores técnicos de Siemens Gamesa

Peor puntuación tiene, según los mismos filtros, Siemens Gamesa: un 4 sobre 10. La compañía de aerogeneradores también se encuentra en fase de rebote. Con una tendencia bajista en el lago plazo, destaca el volumen decreciente del valor.

Y es que Siemens Gamesa también fue protagonista en la bolsa española durante la semana pasada. Pero en contra de lo que sucedía con Inditex, por sus descensos.  No en vano, la hispano-germana acumuló caídas de casi el 10% que llevan al valor al borde de las pérdidas anuales en bolsa. ¿La causa? Un informe de Goldman Sachs que destacaba problemas en el mercado indio.

El banco estadounidense destacaba en un informe la falta de infraestructuras de transporte eléctrico en India y la preferencia del país por la energía solar en detrimento de la eólica; lo que afectaría negativamente a los fabricantes europeos de aerogeneradores, en especial a Simenes Gamesa, por ser este uno de sus principales mercados. De hecho, Goldman Sanch estima que el impacto en la compañía podría alcanzar el 20% de sus ingresos.

Evolución en el Ibex 35 durante 2018 de Siemens Gamesa e Inditex

No es la primera vez que la India supone un lastre para la cotización de Siemens Gamesa. Ya el pasado verano  la paralización temporal del mercado eólico indio supuso graves descensos en bolsa para la compañía con sede en Zamudio (Vizcaya). De hecho, el via crucis bursátil del fabricante de aerogeneradores comenzó cuando reconoció los problemas procedentes de la India.

En mayo de 2017, Siemens Gamesa registraba sus máximos tras la crisis de 2008, cotizando a 20,38 euros por acción, lo que supone un descensos del 45% hasta llegar al entorno de los 11,5 euros a los que cotiza ahora.

Mientras que en la mayoría de los casos los analistas siguen manteniendo la confianza en Inditex, no sucede lo mismo con Siemens Gamesa. Dos brokers han variado sus estimaciones en las últimas semanas: Berenberg para reducir el precio hasta los 15 euros y JP Morgan que lo elevó hasta los 12 euros por acción, que antes de los últimos descensos sufridos por la compañía suponía potencial de caída.

La media de Reuters dan a Siemens Gamesa una recomendación de mantener con un precio objetivo de 14,42 euros. Para alcanzarlos, el valor debería subir más de un 25%.

En su análisis, José Antonio González advierte de que "la curva de precios perfora sus medias móviles simples de largo plazo y la directriz creciente que parte desde los 11,085, cota que es ahora el objetivo de las ventas de Siemens Gamesa".

Análisis técnico de Siemens Gamesa