El IBEX 35 baja un 1,08% hasta  los 9.305,50 puntos, en línea con el resto de Bolsas europeas. Así, Fráncfort cae un 0,42%; París, un 0,71%; Londres, un 0,28%, y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,73%. De esta forma, los principales índices bursátiles europeos olvidan las subidas de ayer, animados por la firma del acuerdo comercial entre EEUU y Canadá que sustituirá al el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se dejan arrastrar por la incertidumbre económica que llega de Italia.

Ramón Bermejo, analista independiente, advierte del riesgo de que el Ibex pierda el nivel de 9.333 puntos. "Una señal bajista que nos podría alertar del riesgo de que el mercado vaya a buscar el mínimo anterior, en los 9.268 puntos". Vea el vídeo completo en el Servicio de Trading Profesional.

En el selectivo español, Naturgy (Gas Natural) (1,88%) ha sido el valor que mejor se ha comportado, seguido por Endesa (0,95%) y  Ferrovial (0,93%). En la parte baja de la tabla, el farolillo rojo de la sesión ha sido Inditex(-3,55%) cuyo desplome ha lastrado a los 35 del Ibex.  Mapfre (-3,17%) y BBVA(2,30%) han sido los otros dos valores que se han colocado a la cola de las cotizaciones. A pesar de los descensos que suma la acción hoy, los indicadores técnicos  muestran que el la entidad vasca entra en fase de rebote, con una nota de 4 sobre 10. La tendencia es alcista en el medio plazo pero bajista en el largo. La volatilidad es decreciente en ambos periodos.

Por otra parte, Banco Sabadell, Merlin Properties, IAG y Siemens Gamesa han roto hoy soportes.

En el caso de SiemensGamesa  haegistrando uno de los mayores descensos del IBEX 35 en la sesión del martes, la compañía de aerogeneradores rompe el soporte de medio plazo situado en los 10,36 euros por acción. El director de Big Deal Capital, Miguel Méndez advierte de que Siemens Gamesa podría perder los 10 euros por título.

Por su parte,  los analistas de Bankinter han reducido la recomendación de IAG, hasta neutral desde comprar debido al profit warning de Ryanair de ayer, colocando en revisión el precio objetivo (hasta ayer 8,6 euros).

Otro de los pocos valores que ha conseguido resistirse hoy a los descensos ha sidoMelia Hotels, a pesar de que los expertos de Kepler han reducido el precio objetivo de la cadena de hoteles, hasta los 13,25 euros, desde su estimación anterior de 14 euros por acción.

Más allá del Ibex 35, Laboratorios Rovi lidera hoy los descensos del Mercado Continuo, al caer un -5,06%. Los inversores castigan a la compañía que tras el deterioro de sus cuentas ha puesto en riesgo el pago del dividendo.

También ha sido hoy noticia la petrolera Cepsa. La compañía volverá a la bolsa española el próximo 18 de octubre a un rango de precios fijado entre 13,1 euros y 15,1 euros por acción. Esto supone valorar la compañía entre 7.010 y 8.080 millones de euros, según consta en el folleto que ha presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube más de un 5% hasta los 111,80 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,54 afectada por las turbulencias en Italia. De hecho el rendimiento del bono italiano a 10 años hoy se sitúa cerca del 3,40% con una subida intradía del 3,22%, máximos de 4 años y medio. JP Morgan ha advertido que puede haber a finales de mes varias rebajas de rating de la deuda italiana.

En el Viejo Continente, a las dudas sobre Italia se han sumado las del proceso del Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, sigue confiando en que llegará a un acuerdo con la UE después de haber confirmado que se están acercando las posturas sobre la frontera con Irlanda del Norte. May ha asegurado que no convocará elecciones y que estará en el cargo durante mucho tiempo.

Mientras tanto, al cierre de los mercados europeos, los principales índices de la bolsa de Nueva York  en Wall Street registran ascensos por debajo del medio punto porcentual.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa avanza un 2,33%, hasta los 84,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 2,12%, hasta los 75,09 dólares.