El precio de las acciones del tramo institucional se determinará una vez finalizado el período de prospección de demanda y será anunciado por la compañía mediante la publicación de un hecho relevante, según explica Cepsa. La salida a bolsa de la petrolera controlada por el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos Mudabala Investment será la mayor que se produzca este año en España en plena escalada del petróleo.

El fondo colocará en el mercado un 25%, aunque puede llegar a colocar un 28,75% de las acciones si las entidades colocadoras ejercen el derecho de sobreasignación. Cepsa repartirá un 0,4% de las acciones entre los empleados de la compañía.

Estación de servicio de Cepsa.

El mercado llegó a contemplar durante el verano que la petrolera regresase al parqué valorada al menos a los 10.000 millones de euros, y las previsiones más optimistas apuntaban a un precio de 15.000 millones.

Cepsa asegura en el folleto que tiene intención de adoptar una política de distribución de dividendos semestrales, "conforme a la cual el 50% del dividendo del ejercicio será abonado en diciembre de ese año, mientras que el 50% restante será satisfecho en junio del año siguiente, con sujeción a la aprobación de la junta general de accionistas".

Para el ejercicio 2019, la petrolera tiene intención de declarar un dividendo de 450 millones, del cual el 50% será abonado en diciembre de 2019, y el 50% restante en junio de 2020. De forma adicional, la petrolera tiene intención de abonar un dividendo final para 2018 por importe de 160 millones en junio de 2019, de forma que el importe total distribuido a favor de los accionistas en 2019 ascendería a 385 millones. 

El objetivo es incrementar el dividendo declarado en un mínimo del 5% en el ejercicio fiscal 2021, para posteriormente continuar con una política progresiva de dividendos, según apunta Cepsa.

Más de 10.000 empleados y tres refinerías en España

En febrero de 2011, IPIC compró el 48,8% del capital hasta entonces en posesión de la petrolera francesa Total por 3.724 millones de euros, valorando la empresa en 7.500 millones de euros. El fondo árabe, que ya poseía un 47% de Cepsa, lanzó una OPA  por el 100% de la compañía, y posteriormente excluyó a Cepsa de bolsa el 8 de agosto de 2011. IPIC y Mudabala se fusionaron en 2017.

La compañía posee tres refinerías en España, localizadas en Santa Cruz de Tenerife, el municipio gaditano de San Roque y otra en Palos de la Frontera (Huelva) y dos plantas petroquímicas, integradas dos de ellas en la refinería Gibraltar-San Roque y otra en la refinería onubense. Cuenta con más de 10.000 empleados.

La capacidad productiva de Cepsa le permite procesar 26 millones de toneladas de crudo al año lo que representa más del 35% de la capacidad productiva española y un 2,7% de la capacidad total de los países de la Unión Europea. Además, la petrolera cuenta con una red de más de 1.700 estaciones de servicio en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.