El ebitda (resultado bruto de explotación) pasa de una pérdidas de 14,8 millones a unos números rojos de 113,2 millones en el primer trimestre de 2018. Los ingresos de OHL cayeron un 9% respecto al primer semestre de 2017, hasta los 1.445 millones.

La semana pasada OHL se dejó en el mercado continuo un 38% y en lo que va de año arrastra una minusvalías cercanas al 60%. OHL tocó la semana pasada los 1,71 euros por acción, mínimos desde agosto de 2016. Unas caídas en bolsa que aprovecharon los ‘hedge funds’ hasta controlar el 9,58% de las acciones, el segundo porcentaje más alto del año, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Juan Villar de Fuentes, presidente de OHL, y Juan Miguel Villar-Mir, máximo accionista del grupo.

Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos.

El fondo de la City de Londres Marshall Wace es el que mayores posiciones abiertas tiene en OHL con el 1,59% de las acciones, mientras que PDT Partners controla el 0,75% de las acciones, GSA Capital Partners un 0,59% y JP Morgan un 0,57%.

OHL es la segunda empresa de la bolsa española con mayores bajistas en su accionariado sólo por detrás de DIA. Los fondos de cobertura han reducido su presencia en el capital de la cadena de supermercados del 20,83% al 18,33% en este final de septiembre. El pasado viernes se conoció que millonario ruso Mikhail Fridman elevó su participación en DIA del 25% al 29% de su capital social a través de su vehículo de inversiones LetterOne Investments.

La firma de capital riesgo se sitúa en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía, según la Ley del Mercado de Valores. El fondo tiene repartida su participación un 14% a través de instrumentos financieros y un 15% en acciones. En total, cuenta con más de 93,37 millones de títulos de la compañía, que están valorados en 188,3 millones de euros, recoge Europa Press.

La tercera empresa con el mayor número de bajistas en su accionariado es Cellnex Telecom, al pasar en los últimos quince días de septiembre del 7,93% de las acciones al 8,08%. En Neinor Homes pasan de controlar el 8,91% de las acciones al 8,04%, mientras que en Técnicas Reunidas reducen posiciones del 6,47% al 5,93%.

Los bajistas llegan a máximos anuales en Amadeus

Llama la atención que en la última quincena de septiembre los bajistas pasan de controlar el 1,71% de las acciones de Amadeus al 2,3%, lo que supone su mayor porcentaje desde mayo de 2017. Amadeus es la compañía del Ibex 35 que más se revaloriza en 2018 con un avance del 37%.

El consenso de los analistas cree que la compañía ha avanzado ya mucho este año y de hecho, le dan un potencial de caídas del 12,9% hasta los 70,52 euros en el que fijan el precio objetivo de Amadeus.

En la banca, sin embargo, los fondos de cobertura deshacen posiciones, salvo en el caso de Banco Santander que mantiene el 0,2% anterior. En el caso de Bankia llegaron a máximos históricos en los primeros días de septiembre hasta el 5,2% del capital y ahora controlan el 4,94%. En BBVA bajan del 0,76% al 0,55%, en Sabadell del 1,66% al 1,05%, en Bankinter del 0,69% al 0,2% y en CaixaBank están por debajo del 0,2%, el límite que fija la CNMV para informar de las posiciones cortas.