Las bolsas europeas bajan afectadas por la situación de Italia

Descensos de las principales bolsas del Viejo Continente, que retroceden después de cerrar ayer al alza, salvo en el caso del selectivo italiano, animadas por la firma del acuerdo comercial entre EEUU y Canadá que sustituirá al NAFTA.

Así, Fráncfort cae un 1,01%; París, un 0,69%; Londres, un 0,50%, y Milán, un 1,44%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,91%.

La atención de los mercados europeos sigue centrada en Italia. El responsable económico de La Liga, uno de los partidos que forman el gobierno en coalición, ha afirmado que el país podría resolver la mayor parte de los problemas económicos y fiscales si tuviese su propia divisa.

Según la oficina del ministerio de economía de Italia, el ministro de finanzas  Giovanni Tría se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y con el comisario económico Pierre Moscovici el lunes antes de abandonar Luxemburgo.

Hoy la prima de riesgo de Italia sube hasta los 300,70 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono italiano a 10 años supe al 3,437%. “No estamos comprando, pero vigilamos si alcanza el 4%, nivel en el cual posiblemente la UE (o el BCE) se planteen intervenir. La inestabilidad de Italia es preocupante, aunque algunos intenten quitarle importancia. Y la inoperatividad de Europa podría ser muy negativa”, consideran desde Link Securities.

De esta forma, los principales índices bursátiles europeos olvidan las subidas de ayer, animados por la firma del acuerdo comercial entre EEUU y Canadá que sustituirá al el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicó ayer el mérito de haber salvado un acuerdo comercial a tres bandas con Canadá y México, calificándolo como una victoria en su campaña para reformar el comercio global.

Trump había descrito el TLCAN como un mal acuerdo para los estadounidenses y amenazó con eliminarlo en el marco de su agenda "Estados Unidos Primero". El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) en inglés) apunta a llevar más empleos a Estados Unidos, mientras que Canadá y México aceptan un comercio más restrictivo con su vecino, su principal socio exportador.

También pesa sobre la renta variable europea las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien afirmó ayer, en relación a la situación de la economía global, que el crecimiento internacional podría haberse ralentizado. Para la mayoría de los países, es más difícil alcanzar la premisa de una mayor prosperidad, ya que las condiciones económicas globales están cambiando, indicó Lagarde en una conferencia en Washington, EEUU.

Lagarde dijo, además, que las predicciones macroeconómicas del FMI, que se publicarán la próxima semana, son menos brillantes y que los factores que se identificaron al principio de ejercicio como meros riesgos han empezado a materializarse.

Hoy el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,153 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,18%, hasta los 85,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,52%, hasta los 75,69 dólares.

Gráfico del precio del petróleo Brent, que superas los 85 dólares

En el apartado empresarial europeo, el foco volverá a estar puesto en Ryanair, después de que la aerolínea irlandesa comunicase ayer un profit warning por las huelgas y los precios del petróleo. Ha recortado su perspectiva de beneficios un 12%, hasta una horquilla de entre 1.100 y 1.200 millones de euros. Su CEO, Michael O'Leary, comentó que las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina este verano afectaron a el número de pasajeros, el yield y las futuras tarifas aéreas. Las acciones de Ryanair recularon ayer un 12,5%. El profit warning de l aerolínea arrastró al conjunto del sector europeo.

Por otro lado, Deutsche Bank ha completado la reestructuración de su negocio de mercados de capitales, uniendo y concentrando todos sus negocios asociados en una sola unidad a nivel global, según informa el diario alemán Handelsblatt.

Siguiendo con las reestructuraciones, la junta de accionistas de Thyssenkrupp ha aprobado por unanimidad la decisión del equipo directivo del split en dos unidades, que se denominarán ThyssenKrupp Materials y ThyssenKrupp Industrial, y ambas se listarán por separado. Los accionistas tendrán la votación final en una junta de accionistas en 2020.

Un tribunal de Delaware ha dado la razón a Fresenius sobre la no obligación de comprar Akorn. Fresenius decidió en abril terminar el acuerdo de compra y dijo que el fabricante de genéricos estadounidense no había cumplido algunas condiciones del pacto. El tribunal consideró que hay suficientes motivos por los que Fresenius se quiere retirar de la compra.