El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, como el resto de bolsas europeas, ante las caídas de Amazon y Alphabet, que caen en Wall Street por unos resultados peores de lo esperado. De esta forma, en el selectivo español quedan sin efecto las cuentas de Sabadell, Caixabank e IAG, que son de los pocos valores que registran subidas.
Lo que es lo mismo, un 18,8% más que en el mismo período de 2017, gracias a los ingresos bancarios, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes. La cuenta incluye un resultado negativo de 453 millones de euros derivado de la salida de CaixaBank de Repsol. Sus acciones suben en el Ibex 35.
Banco Sabadell ha registrado un beneficio de 247,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, lo que supone una caída del 56,5% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los ajustes por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB.
Los futuros del Ibex 35 regristran descensos cercanos al 1%, después de que ayer se apuntase una amplia subida que acercó al selectivo al nivel de los 8.800 puntos. En el mercado nacional la atención se centra en CaixaBank, Banco Sabadell e IAG, tras presentar sus cuentas. Los futuros europeos también retroceden.
En los seis primeros meses de 2018 el resultado neto de BME cae un 11.2% y los ingresos totales se contraen un 6.3%, hasta los 153.9 millones de euros. Para conseguir impulsar ingresos y dar un giro a positivo a sus cifras de resultados, el grupo buscará adquisiciones para reforzar negocio y ampliar oferta de servicios. En su Plan Estratégico 2021 el nuevo enfoque se centra en crecimiento orgánico.
La agenda de este viernes estará condicionada por el dato del Producto Interior Bruto de EEUU del tercer trimestre del año. En la jornada también se conocerá el gasto en consumo personal (PCE) subyacente en EEUU, además de otras referencias como el Índice de confianza del consumidor GFK en Alemania, el índice de precios de producción y la confianza del consumidor de Francia.
Este domingo se despeja una de las incógnitas que pesaban sobre los mercados en los últimos meses: quién será el próximo presidente de Brasil. A la segunda vuelta de las elecciones han pasado el militar de reserva Jair Bolsonaro, calificado de ultraderechista por sus adversarios y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores que lidera Lula da Silva.
Viscofan ha dado a conocer sus resultados entre enero y septiembre al cierre del mercado. La compañía especializada en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos muestra una caída del 3,8% hasta los 88,7 millones de euros, mientras que los ingresos han caído un 0,5%. Sus beneficios en el tercer trimestre del año han caído un 11,7% hasta los 23 millones.
El Ibex 35 cierra la sesión con un rebote del 1,24% hasta los 8,785,2 puntos en una sesión en la que el resto de índices europeos ha cerrado con alzas. El FTSE Mib de Italia se ha revalorizado un 1,8%, liderando los avances en el conjunto de Europa. El CAC 40 se ha apuntado un alza del 1,6%, Euro Stoxx un 1,09%, el Dax un 1,03% y el FTSE 100 de Londres un 0,6%.
Clerhp Estructuras ha obtenido una cifra de negocios de 3,9 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio de 2018, un 81% superior a la cifra alcanzada en el mismo período del 2017 y un resultado de explotación de 704.000 euros, siendo 10 veces superior al resultado alcanzado en el mismo período del ejercicio del 2017.