El Euro Stoxx 50 no vive por su mejor momento. Acumula una caída en el año del 9,6% y en los últimos doce meses un 5,55%. Sin embargo, hay valores que esquivan estos descensos y que presentan un buen momento técnico en bolsa.
El Ibex 35 cierre este martes con una caída del 0,06% hasta los 9.085 puntos, en una sesión en la resto de bolsas europeas también han cerrado con correcciones moderadas tras el repunte en la jornada del lunes. En el Ibex 35, CIE Automotive se ha dejado un 3,93% y ha liderado las caídas del selectivo español, acompañado de ArcelorMittal con una caída del 3,3%, BBVA se ha dejado un 3,27%, DIA un 2,93% y CaixaBank un 1,7%.
DIA vuelve a la senda de las caídas este martes. Los datos sobre las posiciones cortas que recopila la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que sigue siendo la compañía más presionada por los fondos bajistas, y además en los últimos quince días aumentaron su presencia en el capital de la cadena de supermercados desde el 11,45% hasta el 12,5%.
Caixabank ha presentado este martes su plan estratégico en Londres. La entidad catalana ha confirmado que se ha fijado el objetivo de incrementar su ratio de rentabilidad del patrimonio tangible (ROTE) por encima del 12% en 2021 desde el 9,4% con el que cerró los primeros nueve meses de 2018, gracias al crecimiento de su negocio de seguros.
Los analistas del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley han revisado los precios objetivos que hasta ahora mantenían en Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. El peor parado del análisis de Morgan Stanley es Banco Sabadell, ya que ajustan su valoración un 17% desde los 1,75 euros a los 1,45 euros por acción, en el que sitúan ahora su precio objetivo.
Las Bolsas europeas pierden fuelle tras los rebotes de ayer. Los mensajes pesimistas de Donald Trump respecto a su reunión con el presidente chino durante la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires, avivan los miedos de los inversores. El petróleo vuelve a bajar, el euro pierde fuelle y los mercados en el viejo continente se llenan de dudas.
El Ibex 35 se tornó a las pérdidas minutos después de empezar a cotizar. Los inversores digieren la decisión de Morgan Stanley de rebajar el potencial alcista de la banca. Solo Caixabank (-1%) se beneficia de la revisión en la jornada que ha presentado su plan estratégico. El aumento de las tensiones entre China y EEUU ante la próxima cumbre del G20 desinfla el precio del crudo y desinfla los ánimos en Europa. El euro se debilita frente al dólar.
Tras el respiro de ayer en los mercados, la sesión de hoy se presenta con descensos moderados en las Bolsas europeas. El Ibex 35 partirá a cotizar desde los 9,091 puntos en los que cerró ayer. En una jornada floja en cuanto a datos macroeconómicos se refiere, los mercados seguirán atentos a Roma y Londres.
Bajo un horizonte temporal a medio plazo y un nivel de aversión al riesgo medio, una buena inversión será aquella que anticipa rentabilidades crecientes y sostenibles. Del mismo modo, una buena selección de empresas en las que depositar nuestra inversión serán aquella que anticipan crecimiento en beneficios con la solvencia y autonomía suficientes para sostener ese crecimiento en el tiempo.
El negocio de Transporte aguanta los resultados con impulso en ventas del 6%. El Resultado neto se deteriora en un 35% penalizado por la reestructuración de Tecnocom. La deuda aumenta hasta los 686 millones de euros y la cartera repunta un 11%. Busca crecimiento y rentabilidad con su Plan Estratégico 2018-2020 pero no le resultará facil alcanzar los resultados previstos.