El Ibex 35 hoy cierra la sesión en positivo

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,56%, hasta los 9.198,80 puntos. De esta forma, el selectivo de la bolsa española pone fin a una semana en negativo, al ceder un 0,31% tras cerrar la anterior con ganancias.

En junio, la subida del Ibex 35 es del 2,16%, recuperando parte del 5,92% perdido en el mes de mayo, al tiempo que el indicador nacional concluye el primer semestre del año con unas ganancias acumuladas del 7,72%, después de caer un 14,97% en el 2018.

Así, el selectivo de la bolsa española se queda por debajo de los 9.200 puntos, a la espera del desenlace de la reunión que mantendrán mañana sábado el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebra en Japón.

 

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de IAG, que sube un 4,69%, después de que la dirección del holding de arolíneas haya ratificado la intención de emitir dos remesas de bonos senior no garantizados por un total de 1.000 millones de euros.

Tras el de IAG, los mayores avances son los de Grifols y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 3,13% y un 3,05%, respectivamente.

 

En el apartado de las ganancias en la bolsa hoy destacan las de los bancos del Ibex 35, animados por el repunte de las acciones de Deutsche Bank, después de que el banco alemán haya superado los test de estrés de EEUU. Sabadell sube un 1,22%; Santander, un 1,10%; Bankia, un 1,37%; Bankinter, un 1,20%; BBVA, un 0,29% y Caixabank, un 1,21%.

Por el contrario,Enagás lidera las caídas del Ibex 35 con un descenso del 2,37%, por delante de REE, que cede un 1,93%, y de Naturgy, que se deja un 1,78%.

 

En el apartado negativo, otro de los valores protagonistas del Ibex 35 hoy es Siemens-Gamesa, que cierra con un descenso del 0,44%, después de que los analistas de JP Morgan hayan elevado su precio objetivo en 50 céntimos, hasta los 12 euros por acción, muy por debajo de los casi 15 euros a los que cotiza el fabricante de aerogeneradores, lo que supone un potencial negativo del 18%.

Leer: Los inversores recogen plusvalías en Siemens Gamesa tras el potencial a la baja que le da JP Morgan

Aunque ha logrado cerrar la sesión en positivo, los analistas de Kepler han reducido el precio objetivo de CIE Automotiveen un euro, hasta los 24 euros por acción, por debajo de los actuales niveles de cotización, lo que supone un potencial de caída del 5,5%. La misma casa de análisis también han revisado a la baja el precio de Gestamp, situándolo en los 5,6 euros, lo que deja a la compañía con un potencial de subida del 8,10%.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de OHL, que avanza un 10,41%, mientras que la mayor caída es la de COEMAC, que baja un 6,45%.

Hoy fuera del Ibex 35 también es noticia Duro Felguera, una vez que se ha conocido que el consejo de administración de la compañía ha ejecutado una reducción de capital de 43,2 millones de euros para compensar pérdidas, en cumplimiento de lo acordado en su junta general de accionistas celebrada el pasado 31 de mayo.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 72,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,395%.

Hoy se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,7% en tasa trimestral entre enero y marzo (una décima superior al registrado el trimestre anterior), y un 2,4% en términos interanuales, según datos revisados por el Instituto Nacional de Estadística.

El Ibex 35, como el resto de Europa, espera a Trump y Xi en positivo

Con los avances que se anota en el cierre de la sesión del viernes, el Ibex 35 se suma a la tendencia del resto de principales bolsas europeas, que también se anotan subidas a la espera de lo que suceda en la reunión entre Trump y Xi.

Ambos mandatarios se verán las caras este sábado en Japón (a las 04:30 hora española), en un encuentro que se produce siete meses después de su último encuentro, en la anterior reunión del Grupo de los 20 que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, a finales de noviembre.

Los analistas de Bankinter anticipan “en el mejor de los escenarios un acuerdo parcial”, calificando como “altamente improbable”, “una resolución total en el corto/medio”.

En la misma línea, los analistas de Renta 4 consideran que “a pesar de que resulta positivo que finalmente haya un encuentro entre Trump y Xi Jinping, no tenemos muchas esperanzas en que se alcance un acuerdo definitivo. Para ello ambas partes deberían ceder. China no tiene mucha presión para hacerlo, y tampoco Trump en el corto plazo, con las bolsas americanas en máximos históricos”.

Con Wall Street en positivo, Fráncfort sube un 1,04%; Londres, un 0,31%; París, un 0,83% y Milán, un 0,59%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1%.

En el cierre del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

Hoy en el Viejo Continente se ha publicado el IPC adelantado de la eurozona, que ha registrado en junio un crecimiento del 1,2%, tal y como esperaban los analistas, ocho décimas por debajo del objetivo del BCE.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves descensos. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,08%, hasta los 65,62 dólares por barril, con el West Texas cediendo un 0,12%, hasta los 59,36 dólares.

Según un sondeo de Reuters, los precios del crudo podrían estancarse en sus niveles actuales por una menor demanda en medio de la desaceleración de la economía mundial y un mayor flujo de crudo estadounidense en el mercado.

Los expertos consideran que el Brent alcanzará un precio medio de 67,59 dólares por barril en 2019, revisión a la baja de la estimación de 68,84 dólares de un sondeo realizado en mayo, y apenas por encima del promedio de la media de 66,17 dólares registrada en lo que va de año.

El próximo lunes comenzará la reunión de la OPEP en la que el cártel del petróleo debe decidir si mantiene la política de recortes de producción que lleva en vigor desde enero.