Los valores del Euro Stoxx más alcistas este lunes son ASML con un rebote del 3,6%, BMW un 2,4% y Daimler un 2,3%. Los que más ceden son Nokia que se deja un 0,4% e Iberdrola un 0,35%. Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, sale a bolsa este lunes a un precio de 3,5 euros (justo la mitad del rango de precios anunciado previamente), lo que implica valorarla en 4.340 millones. La eléctrica española, que ingresará 106 millones, controlará más del 50% de los títulos.
La rentabilidad del bono español sube un 1,78% hasta el 0,4% de rentabilidad, el bono alemán cae un 4,6% hasta el 0,3% y el estadounidense repunta también un 1,8% hasta el 2,04%. El cruce euro/dólar muestra un descenso de medio punto hasta los 1,1318 dólares.
El mercado de materias primas también arranca con alzas superiores al 3%. El barril de Brent se anota un repunte del 3,3% hasta los 66,5 dólares por barril y el West Texas un 3,4% hasta los 60,16 dólares.
China anunció la reducción de los sectores y actividades económicas sujetas a restricciones para los inversores y empresas extranjeras este mismo sábado, después de que Donald Trump y Xi Jinping pactasen reanudar las negociaciones comerciales rotas en mayo.
Asimismo, Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China previstos sobre 300.000 millones de dólares en importaciones y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei. "Huawei seguirá en la lista de entidades sujetas a controles de exportación", añadió Larry Kudlow, responsable de la oficina económica de la Casa Blanca.
Así, las concesiones de transporte marítimo, gas y calefacción en ciudades de más de 500.000 personas ya no necesitan ser controladas por entidades chinas. También ofrece más accesibilidad en la exploración de petróleo y gas, agricultura, servicios, minería y manufacturas, y se prevé que los extranjeros puedan desarrollar negocios con mayoría accionarial o de propiedad absoluta en más sectores. La nueva lista entrará en vigor a partir del 30 de julio de 2019.
China empezará también a adquirir grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses. Tanto Trump como Kudlow insistieron en que no hay compromisos adquiridos ni calendario para las negociaciones, y que China debe resolver algunos de los asuntos que provocaron la ruptura de las negociaciones en mayo. Trump también apuntó el sábado que no tiene prisa por llegar a un acuerdo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países socios como Rusia podrían prolongar su acuerdo y reducir su producción de crudo durante nueve meses más, según el ministro de Energía saudí, Jalid al-Falih. El líder de facto del cártel, Arabia Saudí, ya ha acordado mantener las restricciones a la producción en los volúmenes actuales, en torno a 1,2 millones de barriles diarios.
La actividad del sector manufacturero de China se enfrió en junio y entró en territorio de contracción, según el barómetro publicado el lunes por Caixin y la firma de análisis Markit, lastrado por las tensiones comerciales con Estados Unidos, que provocaron una disminución de los pedidos y la producción.
Donald Trump se convirtió este fin de semana en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera que divide a las dos Coreas para asistir a una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y alcanzar un compromiso que permita reanudar las negociaciones nucleares.
A nivel europeo, la actualidad gira en torno a la reunión del Consejo Europeo, donde los líderes intentan llegar a un acuerdo sobre nombramientos clave. Angela Merkel, canciller alemana, Pedro Sánchez, presidente español, Mark Rutte, primer ministro holandés, y Emmanuel Macron, presidente francés, pactaron el nombramiento del socialista holandés Frans Timmermans como presidente de la Comisión Europea, aunque el Partido Popular Europeo (PPE) rechaza este nombramiento.