Ibex 35. Aena, Ferrovial y ACS son las tres acciones que mejor oportunidades de crecimiento presentan para invertir. Análisis técnico y fundamental.

Mientras la economía europea crece al 1.5% yreina la baja inflación, las compañías lo sufren en la cuenta de resultados y también en sus cotizaciones.

Según los expertos, los saldos bursátiles pueden ser apetecibles para hacer determinadas operaciones de corto plazo, pero el escenario se torna especialmente complicado cuando el inversor lo que busca es una rentabilidad sostenible a largo plazo.

Así las cosas, el mercado se esfuerza por encontrar esas compañías que pueden crecer, como para invertir a cinco o diez años vista. Cómo señala el director de análisis de MG Valores, Nicolas López, en este sentido en Europa hay tres grandes sectores que tener bajo la lupa: gran consumo, grandes compañías industriales y tecnología.

Sin embargo ¿qué hay de la Bolsa española? “No tenemos demasiados ejemplos”, sin embargo si hay un grupo que puede aportar ese valor es el de las infraestructuras. Dentro del Ibex 35 “Un AENA, un Ferrovial… porque son compañías que pueden crecer a base de ir adquiriendo nuevas concesiones. Nuevos aeropuertos, en el caso de AENA, nuevas autopistas también en el caso de Ferrovial o ACS. Son modelos de negocio dónde sí que hay un posible crecimiento de fondo”.

Bajo esta premisa, ponemos el foco en estas tres grandes cotizadas del Ibex 35, tanto por técnico como por fundamental.

Como preámbulo, señalar, que  las tres cuentan con buena puntuación según los indicadores técnicos.

 

Ferovial: Perspectivas de negocio difíciles pero un 10 por indicadores técnicos

En el caso de Ferrovial, nos encontramos una de cal y otra de arena, en función de la perspectiva del análisis.

Por el lado fundamental, salta a la vista que la cuenta de resultados continúa en rojo, con pérdidas netas de 98 millones de euros de enero a marzo de 2019. Eso sí, la compañía consiguió recortar deuda hasta 3.568 millones de euros, pero el apalancamiento continúa en niveles elevados. Eso sí, por el momento mantiene el "Dividendo flexible" y aprobó la reducción de capital social para mejorar su retribución al accionista.

La compañía intenta reducir el riesgo por el Brexit y para mantenerse bajo la legislación europea ha trasladado su holding internacional de Reino Unido a Ámsterdam (Holanda). Y es que el Grupo factura alrededor del 20% en libras.

Además, Ferrovial ha confirmado finalmente la venta de su división de Servicios por 3.000 millones de euros. “Nos parece una decisión necesaria y muy positiva, pero no hay que olvidar que esta venta supondrá una dura reestructuración para Ferrovial”. resalta la analista de Estrategias de Inversión María Mira en su último informe.   

En cuanto al negocio de infraestructuras, Heathrow (con el 25% de participación) es uno de sus principales activos pero ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en un 3% para este ejercicio.

“Lejos del Brexit, sería muy positivo que Ferrovial consiguiera la privatización de la empresa hindú GVK Airports, que explota el segundo aeropuerto de la India, y para la que Ferrovial ha sido preseleccionada”, señala Mira.

 

Ibex 35. Aena, Ferrovial y ACS son las tres acciones que mejor oportunidades de crecimiento presentan para invertir. Análisis técnico y fundamental.

 

 

En cuanto al análisis técnico, Ferrovialactivó las señales de compra en osciladores, tras recuperase con fuerza a partir de los 19,35, obligando a la curva de precios a consolidar por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. Todo ello, en parte, gracias al impulso que le dio a la acción dio JP Morgan la semana pasada, quienes recomiendan sobreponderar y un precio de 26 euros,. Así, la acción rompió resistencias de medio plazo en los 22,78 euros. La estructura creciente de fondo y un volumen de contratación al alza permite priorizar la superación de resistencias significativas.

El bróker estableció entonces para la acción un potencial de subida de casi el 15%. Según datos de Reuters, la recomendación media de Ferrovial es de comprar, con un precio objetivo de 23,01 euros.

Si nos fijamos en el ranking de indicadores técnicos, Ferrovial es la acción del Ibex 35 que mejor puntuación obtiene, con un 1/10 y todas las variables estudiadas en positivo.

 

Ibex 35. Aena, Ferrovial y ACS son las tres acciones que mejor oportunidades de crecimiento presentan para invertir. Análisis técnico y fundamental.

 

AENA, sobresaliente en indicadores y notable esfuerzo por aumentar la cartera

Los expertos de HSBC mejoraron el pasado 26 de junio el precio objetivo de Aena, hasta los 145 euros por acción desde su estimación anterior de 140 euros. A pesar de la mejora, la valoración que estos expertos dan al gestor aeroportuario es un 16% inferior a los niveles actuales de cotización. A demás de esto, un día antes, los analistas de JP Morgan redujeron sus estimaciones sobre el gestor aeroportuario, mientras que desde Brenberg iniciaron cobertura con consejo de compra.

Por fundamentales, la analista de Estrategias de Inversión señala en su informe de AENA  un mayor tráfico y menos gastos financieros impulsaron sus últimos resultados, referidos  a los tres primeros meses de 2019. Ahora espera un mayor volumen de pasajeros en España (+3.7%) y estabilidad en las tarifas aeroportuarias en 2019. 

 

Los objetivos de cifras por parte de la compañía para este año, por el momento son optimistas, +4.1% en ingresos  y Margen de EBITDA  en el 59.3% al cierre de 2019. A demás, el accionista recibirá el 80% del beneficio neto anual. A pesar de ello, señalaba Mira en el informe, la inversión “no está exenta de riesgo”.

En cuanto al análisis técnico, a pesar de las caídas que registraba la semana pasada tras los consejos de los bróker mencionados, la estructura alcista de fondo de Aena continuaba vigente y las medias móviles de medio y largo plazo mantienen fuerte pendiente positiva de forma simultánea. “La combinación favorece mayores subidas por encima de la zona de soporte clave se encuentra entre 172,25 y 170,40”.

Según los indicadores técnicos, AENA mantiene una puntuación de 9 sobre 10 lastrada, tan solo, por la previsión de una caída de volumen en el largo plazo.

 

Ibex 35. Aena, Ferrovial y ACS son las tres acciones que mejor oportunidades de crecimiento presentan para invertir. Análisis técnico y fundamental.

 

¿Por dónde vendrá el crecimiento de ACS?

El caso de ACS es quizá, de los tres, el más equilibrado en cuanto a las conclusiones del análisis fundamental y técnico.

Respecto al crecimiento del negocio al que hacía mención el director de análisis de MG Valores, ACS ha confirmado que prevé elevar su beneficio neto más de un 10% en 2019 respecto a 2018, con lo que superará la barrera de los 1.000 millones de euros.

La cartera a cierre del trimestre se situaba en 75.399 millones de euros creciendo un 13,1% y un 8,8% ajustado por el tipo de cambio. Destacaba en el balance  la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con tasas de crecimiento superiores al 25% y el 20% respectivamente.

Por una parte, la compra de Abertis favorece la rebaja en la dependencia del negocio constructor, ya que el nuevo plan estratégico para Abertis estará orientado al crecimiento en países con marcos regulatorios estables.

A demás, el Grupo ACS ha identificado más de 150 proyectos de concesiones de infraestructuras por un valor 230.000 millones de euros a desarrollar en los próximos 4 años, localizados en las regiones estratégicas. Por áreas geográficas, el 35% se sitúa en EE.UU, el 20% en Canadá, 25% se sitúa en Australia y el 20% en Europa. El 90% de estos proyectos son de infraestructura de transporte y el 10% de infraestructura social.

Asimismo, a través del área de Servicios Industriales, cuenta con un potencial de más de 8,2 GW de proyectos de energías renovables en cartera y promoción, de los cuales el 70% corresponden a plantas fotovoltaicas, 27% a parques eólicos y el resto a plantas termo solares.

Por otra parte, Mira cree que la valoración de la compañía mejorará con el aumento del pago de dividendo. El Yield se coloca en el 5% > que la media en el Ibex 35. “En base a nuestra previsión de resultados para el cierre del año en curso, el mercado infravalora la compañía”.

 

 

Ibex 35. Aena, Ferrovial y ACS son las tres acciones que mejor oportunidades de crecimiento presentan para invertir. Análisis técnico y fundamental.

 

En cuanto a los indicadores técnicos, sin embargo, la acción de ACS es la menos favorecida de las tres, a pesar de obtener el 6 sobre 10, gracias  principalmente a su tendencia alcista de largo plazo. Según señalaba el experto José Antonio González el pasado viernes, comienzan a aparecer divergencias positivas en osciladores, al tiempo que la cotización recupera posiciones a partir de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. "Es pronto para dar por finalizada la corrección iniciada desde máximos anuales, pero el mantenimiento de soportes en un marco de precios alcista, invita a seguir priorizando el lado largo o de compra".

 

Ibex 35. Aena, Ferrovial y ACS son las tres acciones que mejor oportunidades de crecimiento presentan para invertir. Análisis técnico y fundamental.