Apertura de las bolsas hoy: El Ibex 35 se une a la fiesta sin contar con Iberdrola y REE

El IBEX 35 abre con subidas de un 1% hasta los 9.291,5 puntos, en línea con el resto de selectivos europeos. A la cabeza de las ganancias, sobresalen los avances de ArcelorMittal, del  4,25%, liderando el renacimiento del sentimiento inversor más optimista, tras las noticias que llegaban del G20,  este fin de Semana.

 

Tras la acerera, que podría ver como sus negocios asiáticos repercuten positivamente en sus cifras, a la cabeza del Ibex 35 también se colocaban en la apertura de la sesión, las acciones de de Banco Sabadell 2,94% y ENCE 2,57%.

El optimismo llega a 34 de los 35 valores del Ibex que se vestían de verde este arranque de semana en el que tan solo a Endesa le podían las ventas, con caídas del  -0,40% en los primeros minutos de cotización.

Los bancos, en especial las entidades medianas del Ibex 35, se tornaban en positivo, tras sufrir en sus cotizaciones las amenazas de rebajas de tipos de interés las últimas semanas. Hoy todo el sector cotiza en positivo, incluido los grandes bancos quienes suman en torno a un 1%, Además, según el Sunday Times,  Banco Santander se suma a la pugna por las hipotecas de Tesco, valoradas en 3.700 millones de libras

 

Por otro lado, Ferrovial avanza un 0,5% después de saberse que  pagará 240 millones de euros para resolver un contrato de filial Amey en Reino Unido.

 

La alegría bursátil con la que el Ibex 35 arranca el segundo semestre del año llega después de que China haya anunciado la reducción de los sectores y actividades económicas sujetas a restricciones (de 48 a 40) para los inversores y empresas extranjeras este mismo sábado, tras saberse que Donald Trump y Xi Jinping pactasen reanudar las negociaciones comerciales rotas en mayo.

Asimismo, Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China previstos sobre 300.000 millones de dólares en importaciones y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei

La noticia llega después de que esta primavera se suspendiesen las conversaciones entre ambos países y se reanudase una escalada de subidas arancelarias, lo que ha ido repercutiendo en las rentabilidades del mercado de bonos y el interés por los activos defensivos. Así las cosas, el analista de Link Securities, JL. Figares, aseguraba que los expertos esperan que hoy los inversores vuelvan a optar por incrementar sus posiciones de riesgo, apostando por los sectores más relacionados con el ciclo económico y más expuestos a China como los de las materias primas minerales, el del automóvil y el de la tecnología, especialmente el subsector de los semiconductores.

De esta manera, sectores como el eléctrico del Ibex 35 empiezan a notar la falta de apetito de los inversores. A penas unos minutos tras el arranque de cotización, las eléctricas del Ibex 35 empiezan a ver como se acumulan las ventas. La que más lo sufre, Iberdrola, que cotiza en los 8,7 euros y quien pone a prueba hoy en Bolsa el atractivo de Neoenergia, en el parqué de Sao Paulo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 71 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono a diez años avanza hasta el 0,4%. 

Así las cosas, en el mercado de divisas, el dólar se sigue fortaleciendo y el euro se intercambia por 1,131$.

Muy pendientes también este lunes del precio del crudo, tras las buenas noticias que llegan del fin de semana y a la espera de ver qué ocurre en las reuniones de Viena que arrancan hoy. Primero serán los miembros de la OPEP, este lunes, para después, el martes, formalizar un encuentro entre los ‘socios’ de la OPEP+ (los países del cártel, liderados por su máximo productor, Arabia Saudí y otros 10 países, y antiguos competidores, cuya máxima representación es Rusia).  El objetivo es extender el acuerdo de bombeo de crudo al mundo para controlar el precio del barril. Según se avanzaba este domingo, las conversaciones preliminares entre Arabia Saudí y Rusia apuntan en esa dirección y podría alcanzarse la extensión del acuerdo de control de la oferta global, hasta marzo de 2020. Un recorte que no afecta a países como Irán o Venezuela, damnificados en sus exportaciones ya por otras cuestiones, como las tensiones geopolíticas con EEUU.

De momento, el barril de crudo Brent espera el encuentro con subidas del 3,54% y se paga a 66,67dólares,  mientras que el esquisto estadounidense, el West Texas. también sube un 3,3%, hasta los 60,16 dólares.

En el Mercado Continuo, Sacyr lidera las ganancias con repuntes superiores al 5%, seguido por Deoleo y Oryzon, que se anotan más de un 4%. Mientras que en la parte baja de la tabla se colocan valores como Sniace, urbas y Nextil.

También se ha publicado hoy que Cepsa ha acordado la refinanciación de  2.000 millones y suma 500 millones más de liquidez.

Dividendos en la Bolsa Hoy

En cuanto a la retribución al accionista, Red Eléctrica (REE) paga dividendo ordinario complementario a cargo 2018 por importe bruto de  0,7104 euros por acción;

También CIE Automotive descuenta dividendo ordinario complementario a cargo 2018 por importe,  bruto de 0,31 euros por acción que paga el día 3 de julio;

Lo mismo que Enagás, la cotizada descuenta dividendo ordinario complementario a cargo 2018 por importe bruto de 0,918 euros por acción, paga el día 3 de julio;

Otrtas compañías cotizadas de la Bolsa española, con información relevante para sus accionistas son Acciona paga dividendo único ordinario a cargo 2018 por importe bruto de 3,52256 por acción; Inmobiliaria Colonial  paga dividendo ordinario a cuenta 2018 por importe bruto de 0,20 euros por acción; e Inmobiliaria del Sur que paga dividendo ordinario complementario a cargo 2019 por importe bruto.de euros 0,15 por acción;