constructora san jose mejor valor del continuo

Grupo San José, que se estrenó en bolsa en el verano de 2009 con una valoración cercana a los 900 millones de euros, se ha mostrado muy volátil en los últimos tiempos en bolsa, en parte debido a las noticias en torno al macroproyecto que comparte con BBVA y que permanecía atascado desde hace años por las diferencias de criterio con las distintas partes implicadas. 

Sin embargo, este 2019 está resultando positivo para la constructora. Grupo San José es una de las diez empresas que más se revaloriza en el Mercado Continuo en lo que llevamos ejercicio, tan sólo por detrás de Abengoa B, Urbas, Berkeley Energiay OHL. Por indicadores técnicos, también se encuentra entre las diez mejores y logra una puntuación de 9 sobre 10, junto a empresas del Ibex 35 como Aena, Inmobiliaria ColonialCellnex

La compañía presidida por Jacinto Rey no ocupa el primer puesto en ninguna de las dos clasificaciones, pero es el único valor de todo el Mercado Continuo que logra colarse a cierre de junio en el TOP10 de ambos rankings: mayor revalorización y mejor aspecto técnico.

Quinto valor más alcista en 2019

Hace diez años -en julio de 2009- Grupo San José debutaba al precio de 12,86 euros. A finales de 2014 las acciones de San José llegaban a mínimos de 0,710 euros. Pero desde finales de 2016 los títulos de la constructora empezaron a recuperarse y el pasado 20 de junio de este 2019 llegaron a los 7,82 euros a cierre de mercado, precio que no alcanzaba desde comienzos de 2010. 

Además, en lo que llevamos de año, las acciones de Grupo San José acumulan una revalorización del 69,57%, siendo la quinta empresa del Mercado Continuo más alcista en este primer semestre de 2019.

valores_que_mas_suben_en_el_primer_semestre

Fuente: Expansión

 

Operación Chamartín

La resaca de las elecciones locales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo impulsaban a Grupo San José en el Mercado Continuo, ante los planes del nuevo gobierno municipal de Madrid para aprobar "cuanto antes" el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido anteriormente como Operación Chamartín.

En el plan renegociado por el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Madrid y el grupo Distrito Castellana Norte -controlado en un 75% por el BBVA y un 24% por Grupo San José-, está previsto la construcción de 10.500 viviendas, oficinas y locales comerciales que superarían un volumen de negocio de más de 13.000 millones de euros. En el proyecto, se habilitarán 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y 103.119 metros cuadrados de uso comercial.

Sobresaliente en indicadores técnicos

En los últimos años, San José ha mantenido su apuesta por centrarse en la realización de proyectos de construcción a nivel internacional. En 2017 sus beneficios alcanzaron los 12,2 millones de euros mientras que en 2018 el beneficio neto sumó 18,1 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 48,1%.

En el primer trimestre de este 2019, eimporte neto de la cifra de negocio consolidada de Grupo SanJose asciende a 208,0 millones de euros. Grupo SANJOSE obtiene en el periodo un EBITDA de 10,9 millones de euros y cierra el trimestre con beneficio neto de 5,1 millones de euros. El 44% de los ingresos obtenidos por el Grupo provienen de mercados internacionales.