Después de cerrar mayo como su peor mes desde diciembre de 2018, hoy el Ibex 35 arranca junio con caídas que llevan al selectivo español a perder el nivel de los 9.000 puntos, cota que no se cedía desde febrero. BBVA vuelve a ser castigado, a pesar de que EEUU y México han comenzado a negociar, tras las amenazas estadounidenses de imposición de aranceles.
Los futuros del Ibex 35 amplían las caídas que el selectivo español ya registró en la sesión del viernes, poniendo en peligro el nivel de los 9.000 puntos, cota que no se pierde desde el pasado febrero. El resto de futuros europeo también retrocede.
Llega junio, el sexto mes del año y es un buen momento para hacer balance de situación. El Ibex acumula un alza anual del 5,4%, en el segundo trimestre del año cae un 2,6% y pese a que las perspectivas no son tan halagüeñas como en el primer trimestre del año sigue habiendo oportunidades en la bolsa española.
Este lunes los inversores y analistas conocerán las encuestas de gestores de compras PMI en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y la eurozona. En EEUU, la actualidad pasa por el PMI manufacturero, el ISM de precios pagados, los gastos en construcción y la ventas total de vehículos.
El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con una caída del 1,68% hasta los 9.004 puntos, mientras que en el acumulado mensual se deja un 5,92%. Esto supone su peor mes desde diciembre.
La constructora FCC ha informado que el pasado 28 de mayo finalizó el período de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al aumento de capital liberado a través del cual se instrumenta el dividendo flexible ('scrip dividend') acordado por su junta de accionistas celebrada el 8 de mayo.
Talgo formaliza un contrato con Uzbekiston Temir Yollari para la adquisición de dos trenes Talgo 250, coches y equipos por 57 millones de euros.
Las acciones de la farmacéutica catalana en el Mercado Continuo caen alrededor de un 1% tras confirmar el cierre de una ampliación de capital, por más de 500 mil euros.
BBVA cae este viernes un 4% en el Ibex 35 hasta los 4,87 euros por acción. El motivo es una vez más las declaraciones vertidas por el presidente de EEUU, Donald Trump. El máximo mandatario estadounidense anunció este jueves que impondrá aranceles de hasta el 25% a México si no frena la inmigración ilegal.
Las principales bolsas europeas sufren en la apertura de la última sesión de la semana. La amenaza de aranceles de EEUU a México pesan sobre la renta variable del Viejo Continente, que también sufre problemas propios como la incertidumbre del brexit o las tensiones entre Italia y Bruselas. El euro aguanta frente al dólar mientras los precios del petróleo caen más del 1%.