Apertura en rojo de las principales bolsas europeas, ante la renovada tensión en la península de Corea tras la nueva amenaza del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que, durante la celebración de un congreso político del Partido de los Trabajadores, ha hablado de la necesidad de "tomar medidas positivas y ofensivas para garantizar plenamente la soberanía y seguridad del país".

Fráncfort baja un 0,22%; París, un 0,10%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,25%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,15%.

Ayer, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, afirmó que Estados Unidos estaría muy decepcionado si Corea del Norte probara un misil de largo alcance o un misil nuclear y tomaría las medidas apropiadas como una de las principales potencias militares y económicas

Washington tiene muchos "instrumentos en su caja de herramientas" para responder a cualquier prueba de este tipo, dijo O'Brien en una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC.

"Nos reservamos la opinión, pero Estados Unidos tomará medidas como lo hacemos en estas situaciones", dijo. "Si Kim Jong Un toma ese enfoque nos decepcionará extraordinariamente y demostraremos esa decepción".

Corea del Norte ha pedido a Washington que ofrezca una nueva iniciativa para resolver las diferencias sobre el programa de armas nucleares de Pionyang. También advirtió a Washington este mes que si no cumple sus expectativas podría resultar en un "regalo de Navidad" no deseado.

Los comandantes militares estadounidenses han dicho que la medida norcoreana podría implicar la prueba de un misil de largo alcance, algo que Corea del Norte ha suspendido, junto con las pruebas de bombas nucleares, desde 2017.

Por otro lado, el ejército estadounidense realizó ataques aéreos en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbollah, en respuesta a la muerte de un civil estadounidense a raíz de un ataque con cohetes contra una base militar iraquí, dijeron funcionarios del país norteamericano.

El Pentágono reveló que su objetivo fueron tres bases iraquíes y dos en Siria de la milicia musulmana chií, que es respaldada por Irán.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate F-15.

Estados Unidos acusó el viernes a Kataib Hezbollah de llevar a cabo un ataque con más de 30 cohetes que mató a un contratista estadounidense e hirió a cuatro militares estadounidenses y a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la ciudad petrolera de Kirkuk.

"En respuesta a los repetidos ataques de Kataib Hezbollah contra bases iraquíes que albergan a las fuerzas de la Operación Resolución Inherente (OIR), las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques defensivos de precisión... que degradarán la capacidad de KH de llevar a cabo futuros ataques", dijo Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

En la apertura de la sesión de las principales bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

Según el panel de economistas (34 en total) que han participado en una encuesta realizada por The Financial Times, la economía de la Zona Euro se desacelerará nuevamente en el 2020, lo que supondría, de ser así, el tercer año en el que de forma consecutiva el PIB de la región crece a un menor ritmo que el año precedente.

Detrás de este menor crecimiento estos economistas sitúan factores como la inestabilidad política, las tensiones comerciales y los problemas por los que atraviesa el sector del automóvil. Así, estos economistas esperan que el PIB de la Eurozona crezca algo menos del 1% en el 2020, con estimaciones que van desde un crecimiento del 0,0% a uno del 1,5%.

En el ámbito empresarial europeo destaca que la automovilística alemana Volkswagen podría producir tres millones de vehículos eléctricos para 2025.

La petrolera italiana Eni expandirá, junto con sus socios Royal Dutch Shell y Total la planta le LNG (gas natural licuado) de Nigeria. Los trabajos esperan terminarse para 2024.

Según publica Bloomberg que Airbus habría conseguido un pedido de 15 aviones A320NEO por parte de la compañía filipina Cebu Pacific. Por otro lado, los títulos de la compañía aeroespacial y de defensa no sufrieron castigo el pasado viernes (+0,11%) tras conocerse que la aerolínea india Go Airlines India Ltd. comentaba que el retraso en las entregas de los 144 nuevos A320 neo se debía a turbulencias en el vuelo. GoAir se muestra preocupada porque Airbus se vea presionada por cumplir con sus objetivos de producción.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,16%, hasta los 66,98 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,06%, hasta los 61,76 dólares.

Según declaraciones que recogió la agencia Bloomberg el pasado viernes, el ministro de Energía de Rusia, Novak, dijo que el grupo formado por los países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, el denominado OPEP+, ha logrado estabilizar los precios del crudo con su acuerdo para reducir sus producciones. No obstante, según Novak, esto no puede durar para siempre. En ese sentido, dijo que espera discutir sobre el final del acuerdo el año que viene ya que Rusia necesita defender su cuota de mercado y dejar a sus empresas desarrollar nuevos proyectos.

La OPEP+ se volverá a reunir al comienzo de marzo para discutir las distintas opciones y acuerdos de cooperación que afecten a la oferta de crudo.