BBVA cae este viernes un 4% en el Ibex 35 hasta los 4,87 euros por acción. El motivo es una vez más las declaraciones vertidas por el presidente de EEUU, Donald Trump. El máximo mandatario estadounidense anunció este jueves que impondrá aranceles de hasta el 25% a México si no frena la inmigración ilegal.
Las principales bolsas europeas sufren en la apertura de la última sesión de la semana. La amenaza de aranceles de EEUU a México pesan sobre la renta variable del Viejo Continente, que también sufre problemas propios como la incertidumbre del brexit o las tensiones entre Italia y Bruselas. El euro aguanta frente al dólar mientras los precios del petróleo caen más del 1%.
El Ibex 35 abre con caídas superiores al 1%, que borran del selectivo español los 9.100 puntos, la última sesión de mayo, el peor mes para el indicador desde diciembre de 2018. Los descensos se producen tras el anuncio por parte de EEUU de imponer aranceles a México. El señalado en el mercado nacional es BBVA.
Los futuros del Ibex 35 caen cerca de un 1% en la preapertura del viernes ante las nuevas tensiones entre EEUU y sus socios comerciales, en este caso con México, a lo que se suman unos nuevos datos macroeconómicos de China peor de lo esperado. De esta forma, el selectivo español se acerca a cerrar una nueva semana con caídas.
Francisco Pumar, director general del Grupo Insur, explica que el sector promotor cotizado está viviendo un momento de desconfianza por los 'profit warning' (revisión de resultados) que algunas nuevas cotizadas han realizado, una desconfianza por el retraso que parece que se va a producir en el cumplimiento de sus objetivos
Este viernes los inversores y analistas vigilarán varios datos macroeconómicos como el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo y las ventas minoristas de abril de Alemania, el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de Italia o el déficit de la cuenta corriente del mes de marzo de España.
El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con un alza del 0,85% hasta los 9.157,8 puntos, en una sesión en la que los bancos han alejado al selectivo español del soporte de los 9.025 puntos.
Ocho compañías de la bolsa española cambian de ciclo, según parámetros técnicos. Todas ellas, a excepción de una, entran en fase de rebote. Las ocho están suspensas en indicadores técnicos.
El banco de inversión suizo UBS ha cambiado su estrategia respecto a las acciones de Ferrovial. En concreto, los analistas de la compañía han rebajado su recomendación desde comprar hasta mantener aunque elevan su precio objetivo desde los 21,5 euros a los 22,5 euros por acción, lo que supone un alza de su valoración del 4,65%.
En la sesión de este miércoles los títulos de PharmaMar repuntan hasta supera los 2,3 euros. El valor ha superado resistencias en el Continuo nuevamente.