El Ibex 35 hoy pierde los 9.700 puntos en la apertura de la sesión

El IBEX 35 inicia la última semana del año en negativo, tras sumar cinco semanas consecutivas con subidas, avances que le han valido para conquistar los 9.700 puntos.

Sin embargo, el selectivo de la bolsa española hoy se ve presionado por la renovada tensión en la península de Corea tras la nueva amenaza del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que, durante la celebración de un congreso político del Partido de los Trabajadores, ha hablado de la necesidad de "tomar medidas positivas y ofensivas para garantizar plenamente la soberanía y seguridad del país".

No obstante, el principal foco de atención para el Ibex 35, como para el resto de índices de bolsa, sigue siendo el acuerdo comercial entre EEUU y China, del que todavía no se conocen los detalles. Ambos países siguen trabajando para fijar una fecha para la firma de la conocida como “fase uno” del mencionado acuerdo.

“Sigue habiendo cierto escepticismo entre muchos inversores, que temen que la “fase uno” sea meramente cosmética y no vaya a tener impacto alguno en la recuperación del crecimiento económico global. Igualmente, temen que vuelvan las tensiones entre ambos países cuando se comience a negociar las siguientes fases del acuerdo, sobre todo porque EEUU exigirá cambios estructurales en la forma de actuar de China que el Gobierno del país asiático parece no estar dispuesto a aceptar”, indican desde Link Securties.

 

Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,29%, hasta los 9.672,50 puntos.

En los primeros compases de la sesión del selectivo de la bolsa española, los avances del Ibex 35 los lidera MásMóvil que avanza un 0,59%, después de que la compañía haya informado, a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha completado la recompra del convertible de Providence mediante el pago del segundo tramo por 532 millones de euros y el pago del componente variable del mismo por 23,1 millones. El primer tramo de 351 millones se pagó el pasado mes de mayo. Además, la compañía ya había cancelado los Total Return Swaps (TRS) que se implementaron en mayo pasado, lo que resultó en una ganancia de 4 millones.

Tras el de MásMovil, los mayores avances del Ibex 35 hoy en la apertura son los de Indra y ACS, que se revalorizan un 0,29% y un 0,26%, respectivamente.

 

Por el contrario, Ence lidera las caídas del Ibex 35, al perder un 0,86%, por delante de ArcelorMittal, que se deja un 0,78% y de Banco Sabadell, que recorta un 0,67%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 8,0%; mientras que el mayor descenso es el de Renta Corporación, que cede un 2,52%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 65,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,419%.

La economía española creció un 0,4% en el tercer trimestre de 2019, lo mismo que en el trimestre precedente, con lo que sigue avanzando a su menor ritmo en tres años, según ha confirmado la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre y también de lo avanzado por Estadística, que había estimado un crecimiento del 2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo.

El Ibex 35 se suma a los descensos europeos

Fráncfort baja un 0,22%; París, un 0,10%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,25%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,15%.

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una semana que volverá a ser más reducida de lo habitual como consecuencia de la celebración del Año Nuevo. A pesar de la brevedad de la semana bursátil, ésta presenta una intensa agenda macroeconómica, en la que destaca mañana la publicación en China de los índices adelantados de actividad del mes de diciembre de los sectores de servicios y, sobre todo, de las manufacturas, los PMIs que elabora The China Federation of Logistics and Purchasing (CFLP).

También mañana se publicará en EEUU el índice de confianza de los consumidores, también del mes de diciembre. El jueves se conocerán los PMIs manufactureros en la eurozona, Reino Unido y EEUU, mientras que el viernes se publicará en este último país el ISM del mismo sector. Ese mismo día se publicarán en EEUU las actas de la reunión de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). El viernes, a su vez, se darán a conocer las lecturas preliminares de diciembre de la inflación de Alemania y Francia.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,16%, hasta los 66,98 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,06%, hasta los 61,76 dólares.

El pasado viernes, el Brent superó por primera vez desde el pasado septiembre el umbral de los 68 dólares, impulsado por la caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo de Estados Unidos y ante la expectativa de que el final de la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulse la actividad económica y la demanda de petróleo en 2020.