Sede corporativa de Banco Santander en Argentina

A pesar de un contexto económico muy difícil y marcado por la revisión a la baja de las perspectivas macroeconómicas argentinas, el Banco Santander ha reforzado su apuesta por Argentina, donde es el primer banco privado por volumen de negocio bancario. El enfoque está basado en cuatro pilares estratégicos: crecimiento selectivo, experiencia del cliente, eficiencia y transformación.

Para ratificar este compromiso, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, viajó recientemente a Argentina y se reunió con el presidente entrante, Alberto Fernández. “Hemos anunciado un plan de 500 millones de dólares en líneas de crédito para impulsar el negocio de las pymes exportadoras del país, como parte del compromiso de Santander con Argentina”, comentó la máxima ejecutiva de la entidad, en un artículo en su perfil de LinkedIn donde documentó su visita.

La entidad financiera precisó que las líneas de crédito estarán destinadas al comercio exterior, en un impulso a la expansión de las pequeñas y medianas empresas. Al cierre del tercer semestre del año en Argentina, el beneficio ordinario del Santander fue de 97 millones de euros en aquel país, un 111% más tras el ajuste por inflación del año pasado. El crédito creció un 17% y los recursos de clientes, un 10%. En noviembre, el banco anunció el nombramiento de Sergio Lew como nuevo “country head” en Argentina.

Enrique Cristofani, quien ocupaba el cargo hasta ese momento, continúa ligado al grupo financiero como presidente no ejecutivo del consejo de administración de la filial. Cristofani fue durante más de 20 años country head de Santander en Argentina. Durante su mandato, el banco duplicó el número de empleados en el país, hasta unos 9.000, y multiplicó por seis los clientes, que hoy giran en torno a 3,7 millones.

 

“Sergio Lew atesora un gran conocimiento del sector financiero en Argentina y aporta su experiencia internacional tras su paso por diferentes países y negocios del Grupo. En el último año y medio, Sergio ha hecho una excelente gestión en un entorno difícil y es la persona ideal para asumir todas las responsabilidades ejecutivas en el país. Estoy segura de que hará un gran trabajo”, aseguró Ana Botín sobre el nombramiento.

En julio, el Banco Santander inauguró su nueva sede corporativa, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, y representó una inversión de 170 millones de dólares. Se trata de un espacio de 52.200 metros cuadrados dotado de la última tecnología, en el cual trabajan 2.500 empleados, con 100 salas de reuniones y 70 espacios de coworking. Además, en el marco de un proceso de unificación global de la marca, “Santander Río” comenzó a denominarse “Santander”.

El edificio está ubicado en el denominado ‘Distrito de las Artes’ de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene espacios abiertos a eventos con la comunidad, como un centro de convenciones para exposiciones vinculadas al arte y la cultura. Cuenta además como un Work Café abierto a la comunidad, el espacio destinado a estimular el desarrollo emprendedor y el trabajo colaborativo.

Una de las mayores apuestas de Banco Santander a nivel global es la transformación digital. En el caso de Argentina, la filial informó que se harán inversiones que rondan los 550 millones de dólares en desarrollos tecnológicos (tanto proyectos de software como hardware) durante los próximos tres años y que, además, a medio plazo requerirá 800 empleados con habilidades digitales y en nuevas tecnologías.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en una visita reciente a Argentina

En 2019, la estrategia comercial de Banco Santander se ha focalizado en el negocio transaccional y en mejorar el servicio a clientes. Destacan ofertas comerciales como el lanzamiento de ‘iU’, una propuesta pensada íntegramente para jóvenes de entre 18 y 31 años que incluye beneficios financieros y no financieros, como mentoring, becas en casas de estudios y una plataforma web de formación a distancia, entre otros. También la estrategia denominada “Banca VIP”, un subsegmento conformado por clientes destacados del banco, con el objetivo de ofrecerles un modelo de atención diferencial y experiencias exclusivas.

Santander Argentina cuenta con una red de 468 sucursales distribuidas en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Respecto a inclusión financiera, uno de los principales compromisos globales de Banco Santander a 2025, la filial desarrolla el proyecto de Sucursales de Integración Social (SIS), que se instalan en sectores vulnerables, sin accesos cercanos a servicios financieros. Desde 2012 se han abierto cinco SIS el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, y se esperan nuevas aperturas en los próximos meses, acercando en total servicios financieros a medio millón de personas. 

Además, la filial ofrece un programa de microcréditos a microempresarios con negocios productivos, que tengan experiencia previa con este tipo de productos, posean un proyecto con una sólida trayectoria, y que estén respaldados por impulsores o referentes de la propia comunidad. El crédito medio es de 1.500 euros, y el plazo medio de vida del préstamo es de 12 meses.