La mayoría de bolsas europeas inician la sesión del martes en negativo, a la espera de la apertura de Wall Street tras permanecer cerrado en la jornada de ayer. Solo Londres sube en los primeros compases de la jornada, gracias a la caída de la libra en medio de la incertidumbre sobre el brexit. El euro permanece por debajo de los 1,1 dólares.
El Ibex 35 abre la sesión en negativo, pero por encima de los 8.800 puntos, esperando la reacción de Wall Street a los nuevos aranceles interpuestos por EEUU y China, mientras ambos países están teniendo problemas para celebrar la reunión prevista para este mes. Pendientes del euro y la libra, solo Londres se salva de las pérdidas en Europa.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,03%, con lo que el selectivo de la bolsa española se mantendría justo por encima de los 8.800 puntos en la apertura de la sesión de hoy. Con la vuelta a la actividad en Wall Street tras el festivo de ayer, la atención sigue puesta en el mercado de divisas, con el euro en mínimos de más de dos años.
Arranca el último cuatrimestre de 2019. Las cotizadas españolas deben ponerse las pilas para acabar el ejercicio con una revalorización al alza importante, pero también con un análisis técnico en positivo de cara a la entrada de futuros accionistas en busca de tendencias y oportunidades de compra. Septiembre empieza con siete valores que cumplen ambas "distinciones", y sólo uno es del Ibex 35.
El Ibex 35 arranca septiembre por encima de los 8.800 puntos al rebotar desde los 8.519 que cerró en la sesión del 15 de agosto. Los expertos hablan de un selectivo en fase lateral con resistencias de medio plazo por encima de los 9.400 puntos.
La agenda de este martes estará condicionada por varios hechos como el discurso de la presidenta nominada del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el índice de precios de producción y el PMI Markit manufacturero de EEUU.
El Ibex 35 arranca septiembre con una leve subida del 0,03% hasta los 8.815 puntos y prolonga de esta manera seis sesiones en verde. En la sesión, el protagonista una vez más ha sido el primer ministro británico Boris Johnson que ha abierto la puerta a convocar elecciones generales. También se han conocido la lectura definitiva del PMI industrial.
Las negociaciones en renta variable se incrementan un 5,8% en agosto y es un 14,2% menos que en el mismo mes del año anterior. La cuota de BME en la contratación de valores españoles es del 70,7% desde principios de año.
El contrato, el segundo que la empresa asturiana Duro Felguera se adjudica en lo que va de año con el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil, le permitirá aportar carga de trabajo durante el próximo año.
Los analistas de Kepler recomiendan por primera vez comprar acciones de Naturgy y ven un recorrido de más del 9% a sus acciones en el Ibex 35. La firma de análisis otorga a los títulos de la energética un precio objetivo de 26 euros.