Las bolsas europeas arrancan con subidas pendientes del petróleo y los PMI 

Ayer la renta variable recuperó a pesar de la volatilidad experimentada por el precio del crudo. Hoy pendientes de la publicación de resultados empresariales y a la reunión del Consejo Europeo.   Por otro lado, pendientes de la evolución del coronavirus en el mundo. Ya son 2,6 millones de personas los infectados por Covid -19, un 10% de los cuales corresponde a España que ha respaldado las medidas para extender el confinamiento hasta el 9 de mayo. En EEUU, el principal asesor de Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que la transición de la economía hasta su reapertura durará un mes y espera una recuperación muy significativa del a misma cuando se complete. Por otro lado, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informó de la ayuda directa de 2,6 trillones para la economía, más otros 4 trillones de dólares de la FED. 

En Europa, Lagarde cerró la puerta a la financiación directa del BCE se los déficits de los Estados a través de la compra de su deuda en el mercado primario. Asimismo, señaló que su famoso “helicóptero” –  entrega directa de liquidez a ciudadanos y empresas sin utilizar a la banca como intermediaria –no se ha discutido en el consejo de gobierno y tiene una importante complejidad. Lagarde recordó que financiar los déficits está prohibido según el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, algo que no está en su mano modificar. 

Un oficial de la UE dijo  a Reuters que existe una gran división entre los Estados miembros sobre las condiciones de materializar el fondo de reconstrucción europeo que “llevará tiempo resolver. El temor a una mutualización de la deuda de los países del note está contaminando las negociaciones con los del sur”. Francia respalda la propuesta de España de crear un fondo de reconstrucción Europeo de 1.5 billones de euros de deuda perpetua. 

El BCE sí aceptará algunas deudas calificadas como “basura” como garantía para préstamos a bancos, una medida que tiene como objetivo proteger a las economías más vulnerables de la zona euro a medida que países como Italia se enfrentan al riesgo de rebajas crediticias. Los activos elegibles hasta el 7 de abril serán aceptados incluso si se rebajan.  

Italia apuntó ayer que espera un déficit por encima del 10% del PIB en 2020 con una deuda sobre PIB del 150-155% para 2020. Alemania prevé una caída del -5,5% en su PIB para este año mientras que el déficit presupuestario de España en 2019 fue el segundo más negativo de la Eurozona, con un 2,82% del PIB, sólo por detrás de Francia. El Tesoro español lanzó una nueva emisión sindicada de deuda en un momento en que la prima de riesgo toca máximos de 2016. 

Pendientes de la evolución del petróleo..y los PMI

En otro orden de cosas, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía avanzó ayer que los países fuera de la OPEP+ han retirado del mercado 2.2 millones de barriles al día el mes pasado. Un movimiento que ha liderado EEUU, Canadá y Brasil. El mandatario dijo que la OPEP + debería considerar un recorte más fuerte de producción ante el colapso de los precios. 

Con todo, hoy durante la sesión de HOY se publicarán en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs. "Es evidente que el hecho de que todas estas economías hayan permanecido en hibernación forzosa durante el presente mes, como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas por los distintos gobiernos para intentar controlar la propagación del coronavirus de origen chino, hará que las lecturas de abril sean muy negativas, especialmente en el sector servicios, que está siendo el más afectado", dicen los expertos de Link Securities que creen que esto "no debería sorprender a nadie, y menos a los inversores que ya han descontado en gran medida estas cifras".

Pero quizás la cita más relevante del día sea la reunión que a partir del medio día mantendrán los líderes de la Unión Europea (UE), cita en la que se espera que den el visto bueno al paquete de medidas de ayuda económica aprobado por el Eurogrupo (ministros de Finanzas) la semana pasada, y que tiene un importe global de 540.000 millones de euros . Además, es previsible que se discuta la creación de un fondo de rescate para los países más afectados, pero las importantes diferencias conceptuales e ideológicas entre los países del norte de la región y los del sur creemos que hará muy complicado que se llegue a ningún acuerdo al respecto, al menos en el corto plazo.

Credit Suisse, Daimler, Renault y otras compañías que han publicado resultados en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Credit Suisse ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre con unois ingresos netos de 5.780 millones de francos suizos, ingresos por trading en renta variable y renta fija se han incrementado un 24%  y un 26%, respectivamente, con un beneficio neto de 1.310 millones de francos suizos.
Daimler ha dado a conocer las cifras preliminares del primer trimestre con un EBIT de 617 millones de uros, Free cash flow industrial de -2.300 millones y reconoce que las ventas de 2020 estarán por debajo de las alcanzadas en 2019. 

Renault ha publicado unos ingresos de 10.100 millones de euros, un 19% menos, suspende las guías de 2020 y dará una nueva orientación cuando considere posible debido a las dificultades para evaluar el impacto real de la crisis del coronavirus. 

Dassault Systemes ha publicado unos ingresos de 1.140 millones de euros, un 19% más, beneficio operativo de 334.1 millones y reitera la propuesta ade dividendo de 0,70 euros por acción. A nivel de 2020 prevé unas ventas de 4.500 a 4.550 millones de euros y BPA de 3.65 euros. 

Accor  ha publicado ventas de 768 millones, -15,8% , con una caída del 25,4% en los ingresos por habitación disponible y EBITDA de 170 millones de euros. 
Ingenico  dio ayer a conocer unas ventas de 658 millones de euros y comentó que no propondrá dividendo alguno a la JGA.