naturgy adios a 600 millones

El acuerdo entre NaturgyENI y la República Árabe de Egipto para resolver amigablemente las disputas que afectan a Unión Fenosa Gas (UFG), participada al 50% por Naturgy y 50% por ENI, no ha llegado a la práctica.

El pasado 27 de febrero, la compañía presidida por Francisco Reynés anunciaba que se había llegado a un pacto entre las partes por el contencioso relativo a UFG por el que, tras valorarse el 100% de UFG por un total de 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones corresponden a sus activos egipcios (incluidos los procedimientos legales pendientes) y los restantes 300 millones con los activos fuera de Egipto, Naturgy recibiría un pago neto en efectivo de 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.

Tanto ENI como Naturgy ya habían firmado los acuerdos pertinentes, y la idea era  ejecutar la transacción en la primera mitad de 2020, una vez cumplidas "las condiciones precedentes necesarias".

Sin embargo, las condiciones y fechas a las que estaba sujeto el pacto "a día de hoy no se cumplen, por lo que el acuerdo ha decaído", señala en un comunicado enviado a la CNMV Naturgy.

A pesar ello, la energética española "reitera su predisposición para alcanzar acuerdos con todas las partes que resuelvan amistosamente y de forma definitiva las disputas que afectan a UFG" y añade que, en cualquier caso, "el laudo a favor de UFG por 2.000 millones US$ dictado por el CIADI el 31 de agosto de 2018 sigue su proceso de ejecución".

Asimismo, Naturgy recalca que la terminación de este acuerdo "no tendrá ningún impacto en la política de remuneración al accionista de Naturgy ni en su posición de liquidez que se ha reforzado desde principios de este año".