Los bancos dan impulso al Ibex 35 tras las cuentas de Bankinter

El IBEX 35 sube un 0,60% en la apertura de la sesión hasta los 6.757,10 puntos.  El selectivo de la bolsa española logra el apoyo del sector bancario, después de que Bankinter haya presentado  sus resultados del primer trimestre de 2020, unas cuentas que muestran por primera vez de forma separada los resultados de la actividad bancaria y los de Línea Directa Aseguradora.

Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se saldó al cierre del trimestre con 140 millones de euros, un 17,2% menos que a marzo de 2019, y un beneficio neto de 101,1 millones, un 17,4% inferior, debido sobre todo a las mayores provisiones realizadas para prevenir un posible deterioro del negocio por la crisis del coronavirus; unas provisiones que alcanzan en total 107,3 millones de euros frente a los 55,1 millones del mismo periodo de 2019.

Bankinter lidera las subidas del Ibex 35 en la apertura de la sesión de hoy, al avanzar un 2,09%, por delante de Banco Sabadell y de BBVA, que repuntan un 1,99% y un 1,70%, respectivamente.

Solo tres valores del Ibex 35 no logran abrir la sesión al alza. Merlin Properties se deja un 1,76%; Viscofan, un 1,10% y Mediaset, un 0,47%.

 

Con estos avances, el IBEX 35 sigue la tendencia positiva registrada esta madrugada por las bolsas europeas y ayer por Wall Street. El parqué neoyorkino cerró en positivo tras tres días consecutivos de pérdidas, gracias a las subidas de los precios del petróleo y al paquete de estímulos económicos aprobado por EEUU.

Hoy el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 5,06%, hasta los 21,44 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 7,04% hasta los 14,75 dólares.

“Por ahora, el precio del petróleo va a seguir bajo presión, al menos hasta que se vayan abriendo las distintas economías y la demanda de esta materia prima comience a recuperarse. Este hecho, unido a las reducciones de producción acordadas por la OPEP+ y a las más que previsibles que se produzcan en Canadá y EEUU, como consecuencia de los bajos precios (estos productores operan bajo las reglas del libre mercado; al menos por ahora) deben servir a medio plazo para equilibrar el mercado y estabilizar el precio de esta materia prima”, consideran desde Link Securities.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 7,03%; mientras que la mayor caída es la de Urbas, que recorta un 3,70%.

 

La prima de riesgo de España baja hasta los 148,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,100%.

 “El miedo a que las agencias de calificación crediticia rebajen en las próximas semanas los ratings soberanos de países como Italia y España, los más afectados por la pandemia, han lastrado en las últimas semanas el precio de estos activos, disparando al alza sus rentabilidades y las primas de riesgo de este conjunto de países, las cuales han vuelto a alcanzar los niveles que tenían antes de que el BCE anunciara su plan masivo de compras de activos, con objeto de apoyar a las economías de la región en su lucha contra el Covid-19”, subrayan los expertos de Link Securities.

El BCE volvió a salir al rescate ayer, al anunciar que seguirá comprando bonos de países como Italia y España como colaterales de sus préstamos a los bancos de la región para garantizar que estas instituciones siguen teniendo acceso a liquidez durante la actual crisis sanitaria, incluso si sus calificaciones crediticias son degradadas a niveles de “grado de no inversión”, lo que se conoce como “bonos basura”.

Las bolsas europeas, pendientes de los líderes de la UE

Las bolsas europeas arrancan la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,15%; Londres, un 0,02%, París, un 0,83%; y Milán, un 0,72%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,13%.

Durante la sesión de hoy se publicarán en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de abril de los PMIs manufactureros y de servicios. Pero la cita más relevante del día es la reunión que mantendrán los líderes de la Unión Europea (UE), cita en la que se espera que den el visto bueno al paquete de medidas de ayuda económica aprobado por el Eurogrupo la semana pasada, y que tiene un importe global de 540.000 millones de euros.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,080 billetes verdes.

El número de casos de coronavirus en España se incrementa hasta los 208.389, de los que 21.717 han fallecido, según los últimos datos oficiales disponibles, publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido este miércoles en que China no informó del brote del coronavirus "de manera apropiada" a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Creemos firmemente que el Partido Comunista chino no informó del brote del nuevo coronavirus de manera oportuna a la OMS", ha asegurado Pompeo en una rueda de prensa.