resultados de euskaltel

Euskaltel arranca la sesión de este jueves con subidas del 3,85%, que la llevan a los 6,74 euros, una cifra que reduce sus pérdida anuales en bolsa hasta el 25%.

Los inversores aplauden así los resultados trimestrales comunicados por la telco vasca, que presentan avances en sus principales magnitudes operativas y financieras.

En concreto, Euskaltel ha logrado un beneficio neto de 19,1 millones de eurosen el primer trimestre de 2020, un 60,5%más que en el mismo periodo del año pasado. 

Además, la operadora presidida por Xabier Iturbe ha logrado unos ingresos de 171,8 millones de euros, un 0,1% más, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de la facturación. En este sentido, Euskaltel destaca el hecho de que la cifra de negocio se haya mantenido estables con un "impacto limitado" del Covid-19.

Por su parte, el EBITDA se situó en 88 millones hasta finales de marzo, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto a 2019. El margen de EBITDA ha aumentado hasta alcanzar el 51,1% de los ingresos, frente al 47,3% del año anterior, con un crecimiento interanual de 380 puntos básicos, siendo referente entre las compañías europeas del sector.

Euskaltel ha subrayado que el "notable" crecimiento del EBITDA se ha traducido en una mayor generación de caja. En concreto, el flujo de caja operativo ha ascendido a 49,1 millones de euros, un 5,5% arriba. 

Confirma dividendo

Como resultado de estos "sólidos" resultados financieros, la compañía ha decidido mantener su política de dividendos y confirma el mantenimiento de los objetivos para 2020 comunicados al mercado. El dividendo de 2019 será de 0,31 euros por acción. 

Después de haber pagado a sus accionistas un dividendo a cuenta por un importe de 0,14 euros brutos por acción el pasado 5 febrero, Eusklatel abonará un dividendo complementario de 0,17 euros por acción el próximo 5 de julio

 

Por otra parte, el operador ha confirmado que está preparado para iniciar su expansión nacional mediante la marca Virgin y cuenta ya con acceso a más de 13 millones de hogares en España. Ha realizado con éxito las pruebas piloto con clientes en diferentes puntos del Estado, con acceso a todos sus servicios convergentes de telefonía fija y móvil, banda ancha ultrarrápida y Televisión 4K.

Durante este trimestre, los clientes de red fija aumentaron en 400 más, impulsado principalmente por las áreas de expansión fuera de los tres territorios tradicionales del Grupo. Los productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 59.000 con respecto al mismo periodo del año anterior, y reflejan la solidez de la base de clientes de alto valor del Grupo.

El Grupo consolida su liderazgo en el segmento de telefonía móvil al sumar 36.500 nuevas líneas. Los productos de banda ancha aumentan en 17.000 nuevas líneas. En TV crece con 16.000 nuevos servicios. El Grupo cuenta con una penetración de TV superior al 70% de su base de clientes.

En el segmento Empresa, continúa la tendencia positiva, consiguiendo un notable incremento de clientes en pymes y grandes cuentas.