JP Morgan ve al consenso “muy optimista” sobre la recuperación económica

Karen Ward, estratega jefe de JP Morgan Asset Management, ha analizado la situación actual de los mercados y las perspectivas de recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus.

La analista ha valorado los posibles motivos por los que ya se está observando cierta recuperación en los mercados. En primer lugar, se ha referido positivamente a las actuaciones que los bancos centrales de todo el mundo han llevado a cabo durante las últimas semanas con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria en la economía. En concreto, destaca las acciones de la Reserva Federal, que han sido “muy útiles para los inversores y los mercados”, por lo que considera que este tipo de medidas pueden ayudar en gran medida al rally que experimentará la economía en los próximos meses. Respecto a la Unión Europea, confiesa que, aunque le gustaría que se tomaran grandes medidas para reducir la deuda de los Estados miembros, no cree que vaya a suceder.

Ward ha explicado que la paulatina reducción del número de contagiados y muertos en todo el mundo también está animando a los mercados. De hecho, en JP Morgan confían que a partir del mes de julio ocurra una progresiva vuelta a la normalidad en la economía, ya que están “cien por cien seguros” de que el pico de volatilidad ya se ha alcanzado.

Sin embargo, la experta considera que los mercados están siendo “demasiado optimistas” en cuanto a sus expectativas sobre la rapidez en la recuperación económica para este año y el siguiente, ya que la situación es todavía muy incierta respecto a qué ocurrirá en los próximos meses. Por ello, Karen Wad opina que la recuperación será más lenta de lo que los mercados creen, con un segundo trimestre del año muy difícil en el aspecto económico. En consecuencia, señala el último trimestre como fundamental para saber cómo se habrá recuperado la economía mundial de este revés.

La economía española se verá especialmente afectada

En el caso de la economía española, Ward ha explicado que el impacto de la actual crisis puede ser mayor debido a la alta dependencia del sector turístico, que puede verse muy afectado durante este año debido a la naturaleza de la crisis, que previsiblemente limitará los desplazamientos por todo el país y entre países. Sin embargo, también opina que este impacto no será mucho mayor que en el resto de países occidentales con modelos similares.

Respecto a qué estrategia es la mejor actualmente a la hora de invertir, desde JP Morgan destacan la necesidad de ser cautelosos y de diversificar, apostando por compañías con buenas valoraciones. La gestora confía sobre todo en las inversiones a largo plazo, y considera a los mercados emergentes como una buena opción, así como el sector tecnológico.

Además, la analista ha hablado sobre las estrepitosas caídas del petróleo en los últimos días, provocadas por la reducción en la demanda y la falta de acuerdos entre la OPEP y Estados Unidos, lo que ha provocado un “extraordinario fenómeno” en cuanto al bajo precio que ha alcanzado el crudo estas últimas jornadas. Sin embargo, en la gestora no creen que esta situación vaya a mantenerse por mucho tiempo, sino que, cuando la economía comience su recuperación y se alcance un acuerdo para la producción mundial, los precios volverán a subir, por lo que el petróleo puede revelarse ahora como una buena inversión pensando en el largo plazo.