El BCE volvió a salir al rescate ayer por la noch, al anunciar que seguirá comprando bonos de países como Italia y España como colaterales de sus préstamos a los bancos de la región para garantizar que estas instituciones siguen teniendo acceso a liquidez durante la actual crisis sanitaria, incluso si sus calificaciones crediticias son degradadas a niveles de grado de especulación, lo que se conoce como 'bonos basura'.

La prima de riesgo de España ha bajado hoy un 4,97% hasta los 147,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,04%.

“El miedo a que las agencias de calificación crediticia rebajen en las próximas semanas los ratings soberanos de países como Italia y España, los más afectados por la pandemia, han lastrado en las últimas semanas el precio de estos activos, disparando al alza sus rentabilidades y las primas de riesgo de este conjunto de países, las cuales han vuelto a alcanzar los niveles que tenían antes de que el BCE anunciara su plan masivo de compras de activos, con objeto de apoyar a las economías de la región en su lucha contra el Covid-19”, subrayan los expertos de Link Securities.

Este jueves también se reúnen los líderes de la Unión Europea (UE) en un videoconferencia destinada a perfilar un plan para relanzar la economía del bloque comunitario tras la pandemia de coronavirus, con los países divididos sobre el diseño del futuro fondo de recuperación.

El Gobierno español ha propuesto un Fondo de Recuperación que cuente con entre un billón y un billón y medio de euros, se financie con la emisión de deuda perpetua respaldada por la UE y luego distribuya el dinero en forma de subvenciones -no préstamos- a los países y sectores más afectados.

 

 

El impacto de la Gran Reclusión provocada por la pandemia de Covid-19 ha supuesto un colapso sin precedentes de la actividad de la zona euro durante el mes de abril, según refleja el dato preliminar del índice PMI compuesto, que ha bajado a un mínimo histórico de 13,5 puntos, frente a los 29,7 del mes anterior, lo que sugiere un ritmo de caída del PIB trimestral del 7,5%, según IHS Markit.

El petróleo prosigue su recuperación con un alza del 29,5% en el West Texas estadounidense hasta los 17,77 dólares y el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 10,7% hasta los 22,54 dólares por barril.

Las bolsas europeas, con todo, han terminado la sesión con subidas: el FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 1,47%, el FTSE 100 de Londres un 0,97%, el Dax 30 alemán un 0,95%, el EuroStoxx un 0,89%, el Cac40 un 0,89% y el Ibex 35 un 0,4%.

En el selectivo español, los valores más alcistas han sido ArcelorMittal con una revalorización del 6,17%, Repsol se ha anotado un alza del 6,03%, BBVA un 4,6%, MásMóvil un 3,88% y Banco Santander un 3,78%. 

 

Por su parte, Ence se ha dejado un 4,02%, Cellnex un 2,42%, Inditex un 2,29%, Viscofan un 2,29% y Red Eléctrica un 1,69%. 

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Telefónica ha subido un 0,65%, mientras que Amadeus se ha dejado un 0,56% e Iberdrola un 1,6%.

En el mercado continuo, Liberbank ha conseguido una revalorización del 19,23%, Fluidra un 10,8% y Berkeley un 8,83%. Por su parte, Solaria se ha dejado un 3,69%, Ercros un 3,68% y Nyesa un 3,03%.

El euro frente al dólar se intercambia plano este jueves y se mueve en los 1,0809 dólares. El oro sube un 1,4% hasta los 1.702,65 dólares.