El Ibex 35 corrige un 2% en octubre y vuelve a cotizar cerca de los 9.000 puntos pese al rebote de su mejor septiembre de 2013 que le llevó hasta los 9.244 puntos a final de mes. El selectivo español se mueve dentro de un rango lateral comprendido entre los 8.800 puntos y los 9.450 puntos, donde los expertos fijan su resistencia de medio plazo.
Este martes los inversores y analistas estarán muy pendientes de algunas referencias macroeconómicas como la producción industrial de Alemania y España de agosto y el índice de precios de producción de Estados Unidos de septiembre.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes con un alza del 0,92% hasta los 9.044,1 puntos después de alcanzar sus máximos de la sesión al cierre. Las bolsas europeas se han girado al alza tras un comienzo de sesión bajista por nuevos datos desalentadores en la economía alemana.
Las acciones de Duro Felguera se revalorizan con fuerza este lunes después de que Indra haya mostrado interés en adquirir Epicom, la filial de la ingeniería asturiana especializada en la protección de las comunicaciones críticas.
En el negocio del acero el mercado americano resiste con mayor fortaleza que el europeo y en Asia el exceso de oferta favorece rebaja de precios. Medidas proteccionistas que mejoran los datos en norteamérica y excedentes de producción en China e Indonesia que lastran los precios del acero inoxidable. Medidas "antidumping", Sección 232 y medidas de salvaguarda...todos quieren proteger su negocio.
La compañía vasca CAF ha sido seleccionado por West Midlands Combined Authority (WMCA), entidad encargada de la gestión del transporte y el desarrollo económico del área de West Midlands en el Reino Unido, para el suministro de 21 tranvías, contemplándose la opción de incrementar dicha cantidad en 29 unidades más. La entrega de las primeras unidades está prevista para finales de 2021.
Dos empresas del Ibex 35 han recibido cambios en su perfil técnico durante el fin de semana, aunque sólo una de ellas se mantiene por encima de la puntuación de 5 que le da el aprobado técnico
Las principales bolsas europeas inician en rojo una semana marcada por las negociaciones comerciales entre EEUU y China, mientras que en el Viejo Continente el foco sigue puesto en el brexit. Con el dato de pedidos de fábrica de Alemania y el posible recorte de empleos de HSBC, el euro cede frente al dólar, mientras los precios del petróleo consolidan niveles.
El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la sesión, alejándose del nivel de los 9.000 puntos, con la atención en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que comienzan en Washington. Dentro del selectivo de la bolsa española el principal protagonista es Telefónica, que lidera las caídas con las negociaciones para la compra de Oi.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura del lunes, tras las importantes caídas registradas la semana anterior. Con los menores temores sobre una recesión en EEUU, los mercados ya esperan las negociaciones entre las administraciones estadounindense y china. Así, el selectivo de la bolsa española intenta recuperar los 9.000 puntos.