Suponen la gran mayoría de tejido empresarial en España -el 89%, según los datos del Instituto de Empresa Familiar- sin embargo, si miramos al mercado, su peso es inferior, condicionado por el escaso tamaño medio. Ello no impide que constituyan una de las propuestas más atractivas para los inversores con visión a largo plazo. La importancia del gobierno corporativo y la necesidad de poner en valor sus fortalezas constituyen dos de los elementos claves.
Un total de 12 empresas del Ibex 35 cotizan actualmente con una ratio PER inferior a 10 veces, aunque sólo cinco de ellas cuentan también con un potencial de subidas de más del 30% y recomendación de compra por parte de los analistas.
Este lunes las grandes referencias macroeconómicas en los mercados pasan por la encuesta Caixin PMI del sector servicios de China, los pedidos de fábrica de Alemania y la confianza del inversor Sentix en la Unión Europea.
El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con un alza del 0,67% hasta los 8.961,8 puntos, en una sesión que ha estado marcada por el dato de empleo en Estados Unidos. Las bolsas europeas también han cerrado de forma mayoritaria con alzas moderadas. El selectivo español, sin embargo, se ha dejado, un 2,42% en la semana.
El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa suministrará un total de 42 aerogeneradores para un parque eólico de 200 megavatios (MW) en China. En concreto, instalará turbinas 4.X, de 4,8 MW de potencia unitaria cada uno, para el productor local independiente de energía Xinjiang TBEA. Se trata del primer pedido de este modelo en China, según informó la compañía este viernes.
Sube casi un 18% en el año pero los analistas de Invest Securities ven un recorrido en sus acciones mucho mayor: 232% de potencial al alza para los títulos de la biofarmaceútica, tras los nuevos avances presentados de Clepsidra.
Red Eléctrica se ha gastado el 46,6% de los ingresos que conseguirá previsiblemente en 2019 en comprar Hispasat. O lo que es lo mismo, ha pagado por esta compra 1,3v los beneficios que esperamos consiga al cierre del año en curso y aún así, el gestor eléctrico se puede permitir pagar un dividendo de más de 530 millones de euros, lo que supone un Yield del 5,3%.
Es una de las últimas compañías que se ha incorporado al Ibex 35 y, en ese tiempo, el comportamiento de sus acciones no ha sido precisamente en subida libre. Sin embargo, los analistas confían en este valor. Hoy Kepler otorga a sus títulos un recorrido al alza del 75%, mientras que el potencial del consenso es del 69%.
El final de la semana trae rebajas en el perfil técnico de cinco valores de bolsa española, entre ellos sólo uno del Ibex 35. Todos ellos ven reducida su puntuación técnica este viernes y sólo uno se coloca en el aprobado técnico con una nota de más de 5.
El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, manteniendo el nivel de los 8.900 puntos, antes de la publicación de los datos de empleo de EEUU, mientras aumentan las posibilidades de que la Fed vuelva a bajar tipos. Dentro del selectivo, con solo dos valores en negativo, Mediaset lidera las subidas. A pesar de estos avances el índice español se aproxima a cerrar la semana con caídas, tras cinco consecutivas al alza.