El Ibex 35 pierde un 0,45% en la sesión del viernes, acumulando pérdidas en una semana en la que sobre el selectivo español han pesado las cuentas de Telefónica y Repsol, así como los efectos económicos del coronavirus. Con todo, el índice nacional cede los 9.900 puntos, tras llegar a superar los 10.100 enteros en algunos momentos de esta semana.
Las acciones de Ence no terminan de arrancar de forma concluyente para tener su acumulado de 2020 en positivo, pero se mueven en una especie de lateralidad desde junio de 2019. ¿Qué le espera al valor para el resto de este ejercicio?
OHL se ha adjudicado dos nuevos proyectos en Chile por importe de 80 millones de euros. La compañía construirá una planta fotovoltaica de 86 MW en la Región de Atacama y un parque eólico de 50 MW en la Región de O'Higgins.
Se trata de la segunda operación inorgánica de la compañía que realiza en este año, tras la compra del 91,2% del capital social de la compañía Industrias Metalúrgicas Galindo. El acuerdo consiste en una ampliación de capital en FKL por importe de 1,5 millones de euros, desembolsados íntegramente por NB.
El Ibex 35 abre la sesión de este viernes con un descenso del 0,65% hasta los 9.866 puntos por las mayores preocupaciones por el coronavirus que llegan desde las bolsas asiáticas. Sólo cotiza con subidas Iberdrola en la apertura, mientras que los valores del Ibex 35 que más caen son ACS que se deja más de un 2% y Repsol con un 1,9%.
Los futuros de las bolsas europeas cotizan este viernes con descensos. En general, los futuros de las bolsas europeas reflejan descensos de medio punto porcentual.
Es cierto que estamos instalados en una etapa del dinero barato. Las instituciones monetarias intentan hacer fluir el crédito hacia la economía y para eso han bajado su coste, incluso lo han hecho desaparecer. La facilidad del crédito y su coste cero es algo que empieza ya a estar tan interiorizado que podría llegar a parecer que va a seguir siendo así para siempre. Y no solo no debería ser así por mucho más tiempo, sino que si no conseguimos revertir poco a poco esta situación de tipos cero terminará por pasar de ser una solución a ser un grave problema.
Este viernes los inversores y analistas estarán muy pendientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la eurozona, las ventas industriales de Italia y las encuestas de PMI de los gestores de compra de las compañías.
El Ibex 35 Total Return cotiza en máximos históricos, el Ibex 35 sin contar los dividendos se mueve en los 10.000 puntos y alcanza niveles no vistos desde mayo de 2018 gracias a los incentivos que va a poner encima de la mesa el Banco Popular de China para reactivar su economía que se enfrenta al coronavirus.
El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con un descenso del 1,51% hasta los 9.931 puntos. Telefónica se ha dejado un 3,82% en la sesión después de incumplir las previsiones de ebitda y de haber recortado el beneficio neto un 65,7% el beneficio por la reestructuración de su negocio en España.