La volatilidad, de hecho, repunta ya en septiembre tras un agosto muy tranquilo en las bolsas. El pasado 3 de septiembre llegó a los 33,6 puntos, el nivel más alto alcanzado desde el pasado 26 de junio cuando se situó en los 34,7 puntos. Todo ello, en un contexto de volatilidad elevada, bastante por encima de la media histórica de 19 puntos y casi el doble que la de los últimos cinco años. 

“Las señales que da el mercado son preocupantes. El Nasdaq 100 se ha ido de 6.700 a 12.000 desde marzo y esto está espoleado por una política monetaria ultralaxa que además va a aumentar. Sin duda creo que está en zona de burbuja puede seguir subiendo todavía. Si miramos el S&P 500 de momento no hay señales que nos adviertan de que esto puede corregir”, explica el analista independiente Antonio Espín en su vídeo semanal en Estrategias de Inversión

Valores del Ibex 35 con baja volatilidad de cara a un otoño caliente en las bolsas

Simon Aninat, gestor de carteras de Seeyond (filial de Natixis IM), no cree “que el VIX pueda volver a su estado pre-COVID en un futuro próximo" a pesar de los "enormes esfuerzos realizados por diferentes instituciones en todo el mundo".

Así, el experto indica que, para el segundo semestre 2020, su previsión para el VIX es que "evolucione entre 20 y 40", lo que supondría un rango "más alto y más amplio que el pre-COVID" al reflejar, según señala, "las fuerzas opuestas de la catastrófica situación económica por un lado y los programas masivos de recuperación por el otro". Pero advierte: "es un equilibrio muy inestable que puede romperse en cualquier momento".

Aninat indica que, en el segundo semestre del año,"habrá picos de volatilidad frecuentes", aunque señala que la volatilidad será "estructuralmente menor de lo que debería ser teniendo en cuenta el panorama".

Ante este panorama y los máximos históricos recientes en Wall Street cabría preguntarse si ha llegado el momento de seleccionar valores con una volatilidad más baja que la media del mercado. Para conocer qué compañías presentan una menor volatilidad respecto a la media es importante saber que es la beta de un valor. 

La beta mide la volatilidad de una acción en relación a un índice. Cuanto más alta sea, más sensible es la acción a las variaciones del índice de referencia. Una beta negativa indicará que la acción se mueve en sentido contrario al mercado, es decir, que cuando los índices suben la acción baja, y a la inversa.

Teniendo en cuenta que la beta del mercado es igual a 1, los valores con beta superior a 1 se consideran agresivos, en el sentido de que la inversión en este tipo de valores muestran una sensibilidad alta a las fluctuaciones del mercado. En el sentido contrario, los valores con beta inferior a 1 se describen como defensivos, ya que tienen menor variabilidad que su índice de referencia o es considerado por el mercado como un activo con menor riesgo que sus comparables.

Los bancos del Ibex 35, presos de la volatilidad

En el Ibex 35 hay en este momento hasta 18 valores con una beta por debajo de 1, teniendo en cuenta la media de las últimas 90 sesiones de bolsa. Sin embargo, para ser más selectivo hay que ir a buscar las acciones menos volátiles y especialmente huir de aquellas más agresivas.

 

 

Viscofan cuenta con una volatilidad de 0,08, MásMóvil de 0,2, Cellnex Telecom de 0,26, Grifols de 0,36, Red Eléctrica de 0,38 y Almirall de 0,46. Son las seis acciones del Ibex 35 que cuentan con una beta por debajo del 0,5.

Por su parte, los valores con mayor volatilidad del selectivo español, aptos para los inversores a los que les gusta el trading de muy corto plazo, son IAG con una volatilidad de 2,24, Banco Sabadell de 2,07, Banco Santander de 1,73, Meliá Hotels 1,69, BBVA un 1,64 y Amadeus un 1,51.

Cabe tener en cuenta que la beta de las acciones puede medirse a más largo plazo, en períodos que van a un año, dos años e incluso a cinco años.