Repsol no consigue la remontada con la caída del petróleo

La caída en el precio del crudo de los útimos días tras cuatro semanas al alza puede estar detrás de las pérdidas cosechadas por Repsol. La caída de los mercados ha arrastrado al petróleo que ha llegado a marcar su mayor caída en nada menos que 10 semanas por la preocupación sobre la demanda y que retrotrae al brent a niveles de mediados del pasado mes de agosto.

Eso no beneficia a Repsol que encadena retrocesos del 4% en 6 días, tras remontar dos sesiones en positivo y tras cerrar un verano que no se debería recordar.  Más cerca de soportes, ya que desde el mínimo del año le separa un 18% frente a los máximos del ejercicio, donde el hueco alcanza ya el 110%. En lo que va de año Repsol cae en el Ibex un 50% y se convierte en el cuarto peor valor del selectivo desde el pasado 1 de enero.

 

Gráfico de la cotización de Repsol

 

En cuanto a las recomendaciones, Independent Research introduce el consejo de mantener el valor, pero reduce su precio objetivo a 6,40 euros desde los 7,40 anteriores. Sin embargo desde Barclays, se eleva el consejo desde infraponderar a neutral manteniendo el precio objetivo de 10 euros, lo que otorga al valor un potencial de revalorización del 50%. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz acaba de comprar, como cada trimestre, 5.000 acciones de la entidad por valor de 34.000 euros.

Mientras Repsol ha puesto en marcha, tal y como se aprobó en la Junta de Accionistas, la recompra de acciones propias que llegará hasta diciembre de hasta el 1,45% de su capital. El objetivo, doble. Por un lado contribuir a la retribución al accionista ante el incremento del beneficio por acción, al reducir el capital y por el otro reducir de forma global el capital social del grupo amortizando sus propios títulos.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira destaca que Repsol marca en positivo ese aspecto “que mantiene la remuneración al accionista y reducción de capital con amortización de acciones que compensará el efecto dilución del scrip dividend”.

 

También que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,57€/acción para el cierre de 2020 y revisado tras la presentación de cuentas semestrales, Repsol tiene margen entre valor y precio”.

A su juicio,”el mercado descuenta un PER de 11,2v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,4 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 13,5% y balance saneado”.

Repsol no consigue la remontada con la caída del petróleo

 

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Repsol "cede posiciones con contundencia a partir de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, extendiendo en tiempo y forma el proceso de giro bajista iniciado en los 9,504 euros por acción".

Y concluye que "de este modo, la cotización amenaza la viabilidad de soportes previos, siendo la perforación de los 6,462 euros una oportunidad para la oferta de actualizar objetivos a la baja rumbo a mínimos anuales".

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Análisis técnico de Repsol

 

Según nuestros indicadores premium, apenas marca un punto, en modo a la baja y corrección de puntuación, de los 10 posibles. Sólo con un punto en positivo: el volumen a largo plazo que es creciente. El resto, desfavorable. Tendencia bajista a medio y largo plazo. Momento total, tanto lento como rápido, negativo. Rango de amplitud, la volatilidad tanto a medio como a largo plazo creciente y el volumen a medio plazo que se mantiene decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de inversión.