El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un alza del 1,3% hasta los 7.080,7 puntos. El FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 2,26%, el Dax 30 alemán un 2,11%, el Cac 40 francés un 1,99%, el FTSE Mib itliano un 1,87%, el Euro Stoxx 50 un 1,83% y el Ibex 35 un 1,3%.

Las bolsas europeas suben más de un 1% sin la referencia de Wall Street

Los valores que más han subido este lunes han sido Siemens-Gamesacon un alza 5,66%, Naturgy se ha revalorizado un 4,71%, Grifols un 3,78%, Repsol un 2,92% y ACS un 2,8%. Las acciones que más han cedido han sido IAG (Iberia) un 4,97%, CIE Automotive un 2,27%, Caixabank un 1,52%, Bankia un 1,27% y BBVA un 1,25%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Iberdrola se ha anotado un alza del 1,96%, Amadeus un 0,87%, Telefónica un 0,61%, Inditex un 0,39% y Banco Santander un 0,38%. BBVA se ha dejado un 1,25%.

En el mercado continuo, Pharma Mar se ha anotado un alza del 8,54%, Mediaset un 7,4% y Solaria un 6,33%. IAG se ha dejado un 4,97%, Nextil un 3,41% y Vértice 360º un 3,23%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la fusión de CaixaBank y Bankia y asegura que “refuerza la cohesión” en España. La operación tiene, asegura el presidente, "muchos aspectos positivos". Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este lunes que Unidas Podemos ve "preocupante" una posible fusión. "Nos parece preocupante la concentración bancaria y las entidades que son demasiado grandes. Nos parece que no benefician a la economía española, al contrario, pueden ser dificultosas", ha indicado.

La confianza del consumidor bajó 3,2 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 49,9 puntos debido a la bajada de la valoración de la situación actual y, principalmente, a la caída de las expectativas, en un contexto de crisis por el Covid-19.

De esta forma, la confianza del consumidor encadena otro mes a la baja, tras caer 7,6 puntos en julio, tras dos meses de ligeras subidas, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La producción industrial de Alemania registró el pasado mes de julio un incremento del 1,2% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 9,3%. Sin embargo, el dato se situaba un 10% por debajo del registrado en julio de 2019, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El banco de inversión alemán Berenberg ha elevado el precio objetivo tanto de Caixabank como de Bankia con recomendación de 'mantener' desde 'vender' después de que los bancos anunciaran el pasado jueves por la noche que están considerando una fusión para crear el mayor banco por activos en España.

La compañía especializada en hemoderivados Grifols ha anunciado hoy un acuerdo para adquirir el 55% de las acciones Alkahest que aún no controlaba de la biotecnológica estadounidense especializada en el uso de plasma de jóvenes contra el envejecimiento por 146 millones de dólares (123 millones de euros). La transacción no requerirá financiación adicional.

El banco de inversión británico Barclays ha elevado la recomendación de las acciones de Mediaset a "igual ponderación" desde "infraponderación", acreditando una recuperación de la publicidad más rápida de lo esperado.

El mayor accionista de DIA Letterone ha elevado la recompra de bonos de DIA para adquirir el 100% de los que vencen en 2021. Quedará fuera de la oferta el 18% de la deuda con vencimiento 2023.

La prima de riesgo de España ha bajado un 0,85% hasta los 81,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,35%.

El euro cede frente al dólar un 0,12% y se intercambia a 1,182 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,83% hasta los 41,99 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 1,04% hasta los 39,09 dólares.

 

La cita más relevante de la semana será la reunión de dos días, que finalizará el jueves, del Consejo de Gobierno del BCE. En principio, no se espera que el banco central de la eurozona vaya a hacer cambios en los actuales parámetros de su política monetaria.

Sin embargo, el BCE publicará su nuevo cuadro macroeconómico para la región. “La amenaza de que la zona euro entre en deflación creemos que será la “excusa” que utilice el BCE para avisar el jueves de potenciales nuevas actuaciones. De ser así, esperamos que este discurso sea bien recibido por los mercados de valores de la región”, resaltan los expertos de Link Securities.